SAN ROQUE / Texto y fotos: José Luis G. Castillejo.- María tiene 7 meses y este sábado, 21 de mayo, ha participado desde los brazos de su madre en la primera recreación histórica con motivo del 310 aniversario de la fundación de su ciudad.

Ella no lo sabe aún, por razones obvias. Pero llegará el día en el que le digan que ya forma parte de la Historia de esta joven localidad del Campo de Gibraltar que solo tiene 310 años de existencia. En el colegio le explicarán que el 21 de mayo de 1706 tuvo lugar la constitución de San Roque como núcleo poblacional después de que soldados ingleses y holandeses tomaron por la fuerza el peñón de Gibraltar en el verano de 1704 y los habitantes de ese suelo, hasta ese momento español, tuvieron que salir a toda prisa, si querían salvar sus vidas. Ese episodio de la Historia se conoce como el ‘Éxodo de Gibraltar’.

Muchos no pudieron salir y quedaron allí para siempre. Los que tuvieron más suerte pudieron adentrarse en los terrenos circundantes con Gibraltar e instalaron sus incipientes pertenencias en lo que hasta ese momento se conocía como los campos de Gibraltar. Nunca perdieron la esperanza de regresar pronto a sus casas. Sin embargo, la vida, el destino o la fuerza de los militares extranjeros actuaron en su contra, y los años fueron sucediéndose, como las aguas de mayo, sin que revirtiera esa situación.

Los primeros asentamientos de gibraltareños españoles en la comarca fueron el origen de los actuales municipios de San Roque, Los Barrios o La Línea de la Concepción, mientras que otros compatriotas optaron por echar raíces en los terrenos de sus vecinos de Algeciras, un municipio por cierto casi desértico en esa época.

María, la benjamina de la recreación histórica del 21 de mayo de 2016, también estudiará en el colegio que la España de principios del siglo XVIII poco tiene que ver con la de su época, y seguro que no se extrañará, puesto que ella pertenece a la era de la globalización, de que en ‘su’ recreación histórica participara como figurante un paisano de aquellos soldados británicos que, con la ayuda de los holandeses, expulsaron a los españoles de sus casas.

Pero lo más importante que debe saber la pequeña María es que ella, sin ser consciente de ello, formó parte de una escenificación que no iba contra nadie sino a favor de recordar y homenajear a los primeros pobladores de su ciudad, tal y como propuso el alcalde que había en su municipio cuando ella vino al mundo.

Si hay o no más recreaciones históricas por el 21 de Mayo ya se verá en su momento y ello dependerá en gran medida de lo que decidan los venideros ocupantes de la Ilustre Alcaldía. Eso sí. María siempre podrá contar a sus amigos y familiares que ella, desde los brazos de su madre, participó en la primera edición de esta fiesta popular, que se desarrolló desde la plaza de toros hasta la Plaza de Armas, pasando por la Alameda de Alfonso XI, la plaza de Andalucía y la calle de San Felipe.

 

 

* Galería fotográfica en el Facebook de Monplamar

* Baile, flamenco y poesía por el Éxodo de Gibraltar

* El ’21 de Mayo’, la alegría de fundar una ciudad

* Reconocimientos por el 310 aniversario de la ciudad

* Radioaficionados festejan el 310 aniversario de San Roque

* Pleno Institucional este viernes por el ’21 de Mayo’

* Todo preparado para el ’21 de Mayo’ de San Roque

* La fundación de la ciudad y el centenario de Ortega Brú

* Concurso de Patios y Fachadas, este año también con calles

* San Roque pide figurantes para su recreación histórica de mayo

* San Roque estuvo “a su medida” con el vídeo de Fitur

* Susana Díaz elogió ante la reina la oferta de San Roque en Fitur

* Deportes, tapas, recreación histórica y Semana Santa en Fitur 2016

* San Roque tendrá su recreación histórica el 21 de mayo