COMARCA.- Los alcaldes de Castellar de la Frontera, Juan Casanova, y de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, mantuvieron este miércoles, día 8, una reunión de trabajo para impulsar el camino que une los castillos-fortalezas de ambos municipios. Al término de la reunión, Casanova explicó a través de las redes sociales que la recuperación y la puesta en valor de senderos y caminos públicos es uno de los objetivos que comparten ambos pueblos de la sierra del Campo de Gibraltar “como motor de la de actividad económica en torno a la naturaleza”.

En este sentido, el guía del castillo-fortaleza de Jimena, José María Moreno Vega, dijo a Monplamar que este tipo de reuniones son necesarias y a la vez muy importantes para dar difusión al patrimonio cultural e histórico de ambos municipios así como al ‘turismo verde’ que existe en la zona, en torno al Parque Natural de Los Alcornocales.

Además, Moreno Vega indicó que los senderistas que acuden con frecuencia a esta zona de la provincia de Cádiz agradecen cualquier iniciativa tendente a potenciar los caminos y rutas ya existentes, y destacó que, en este caso, los castillos de Jimena y de Castellar están unidos por un camino abierto con una extensión aproximada de 20 kilómetros.

Ruta a potenciar
En cuanto a la ruta que quieren ahora potenciar los dos alcaldes, comentó que ello contribuirá a relanzar aún más la actividad senderista, y recordó que el camino existente comienza en el castillo de Castellar, baja hasta la Estación de Castellar y atraviesa la Vereda Real hasta el término municipal de Jimena. También recordó que hay otra vía que discurre por el antiguo camino que enlaza ambos pueblos, por el Alcachofar, aunque en este caso el caminante tiene que dar más rodeos para salvar propiedades particulares que dificultan el tránsito libre por ese trayecto.

Por otro lado, Moreno Vega, que es también presidente de la asociación deportivo cultural Caminete de Luna, comentó que otros colectivos y asociaciones como Senderistas del Castillo de Jimena, Asociación del Caballo o Asociación Micológica, entre otros, reciben siempre con satisfacción cualquier información relacionada con potenciar la actividad senderista en su municipio, por la influencia que la misma supone para la economía local.

Por último, señaló que José Manuel Astillero, funcionario de la Diputación de Cádiz y gran amante de la naturaleza, ha realizado un amplio estudio con todos los caminos y rutas existentes en Jimena, y añadió que en la segunda quincena de mayo ofrecerá en este municipio una conferencia dentro de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.

(Imagen: Alcaldía de Castellar)

 

* Jimena expuso en Fitur su castillo y su turismo de naturaleza

* Jimena, un pueblo con prehistoria y mucho turismo verde

* Castellar defendió en Fitur el turismo sostenible como motor económico

* Castellar, entre fortaleza, embalse y alcornocales