SEVILLA.- La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha adquirido por 150.000 euros el relieve ‘Virgen de la Leche‘ de Luisa Roldán, La Roldana, para el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

De esta forma este equipamiento cultural de la capital de Andalucía incorpora a su colección una obra de la artista barroca sevillana, solo representada en sus fondos por una cabeza de San Juan Bautista niño, según informó la Administración regional.

La nueva pieza consiste en un relieve de pequeño formato, de 26,5 por 19 por 3,5 centímetros, que representa a la Virgen María dando el pecho al Niño Jesús, motivo iconográfico normalmente llamado ‘Virgo Lactans‘, de gran éxito en el Barroco tanto en las clausuras femeninas como en la devoción privada.

Realizado en terracota policromada, el relieve se situaría en los años finales de la producción de la artista, entre 1689 y 1706, cuando se instaló en Madrid como escultora de cámara del rey. Luisa Roldán realizó una segunda versión del mismo tema que se encuentra en la Catedral de Santiago de Compostela, ejemplar que se encuentra firmado y cuyas dimensiones, 35 por 25 centímetros, son algo mayores a la obra ahora adquirida por Andalucía, que se encuentra, según los estudios llevados a cabo, “en un buen estado de conservación, manteniéndose su policromía original”.

Por último, se indicó que la pieza será exhibida de forma permanente en este museo sevillano, que recibe al año más de 180.000 visitantes, a partir del 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

(Foto: Junta)