TARIFA.- La ruta ecuestre denominada IE-027.2 Costa de Trafalgar: Antigua Laguna de La Janda-Facinas discurre por 25 kilómetros llegando a los límites del Parque Natural de Los Alcornocales. Los participantes podrán disfrutar tanto de la variedad ornitológica del antiguo humedal como de la diversidad paisajística, relieve y vegetación del espacio natural.

Su ubicación, su orografía y su diversidad paisajística hacen de la Costa de Trafalgar un territorio único, que se extiende desde el cabo de Roche hasta las costas de Tarifa. Para acceder al itinerario de esta ruta ecuestre hay que desviarse en el kilómetro 47 de la N-340 y, por una carretera de grava, se llega al embalse del Celemín.

Discurre paralela al Colector Este y posteriormente al Canal Intercolector. Tras cinco kilómetros por este camino, se llega a un cruce y se gira a la derecha para incorporarse a la Cañada Real de Algeciras, Tarifa y Medina Sidonia, dejando a la izquierda el parque natural. Durante unos 18 kilómetros se transita por la Cañada Real, bordeando el límite del parque natural y disfrutando de las vistas que ofrece la sierra del Retín al oeste y las sierras de Blanquilla, Sequillo y El Niño al este.

Según informa la Real Federación Hípica Española, la ruta hasta Facinas circula entre tierras de labor, cortijos, fincas destinadas a la cría de reses bravas y de raza retinta y aerogeneradores. El itinerario finaliza en el cruce de la Cañada Real con la carretera provincial CA-7200.

(Foto: Cádiz Turismo)