ALGECIRAS.- El sendero europeo internacional E-12, que pretende cubrir todo el arco mediterráneo desde España a Grecia, tendrá su punto de partida o final en la ciudad de Algeciras, según el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento.

El proyecto, que parte de la Federación Europea, con sede en Budapest, está en fase avanzada de desarrollo y cuenta con tramos totalmente señalizados en la costa mediterránea española, Francia e Italia.

Actualmente se trabaja en el trayecto andaluz que recorrerá todo el litoral mediterráneo y culminará en un punto concreto, aún por determinar de la ciudad de Algeciras, previsiblemente costero y desde el que se divisan la costa de África, según informó el Ayuntamiento.

Un monolito indicativo
En ese enclave se colocará un monolito indicativo, un panel con la información y el gráfico del sendero internacional, y comenzará la señalización que llevará a los senderistas por la costa norte Mediterránea hasta Nápoles, donde, de momento, culmina la señalización de este proyecto que pretende alcanzar el este de las costas griegas antes de cuatro años.

Además, con la unión por sendero señalizado del litoral entre Algeciras y Guadalmesí, la ciudad quedará unida a otro sendero en proyecto de la misma federación europea que recorre la costa atlántica del continente. El Ayuntamiento se ha comprometido a buscar las ayudas necesarias de otras administraciones para este tramo gaditano que atravesaría espacios naturales y urbanos de los municipios de San Roque, La Línea, Los Barrios y Algeciras.

La inversión total de la señalización del E-12 en el trayecto de la provincia de Cádiz no superaría los 30.000 euros, según las previsiones de la Federación Andaluza de Montañismo.

(Foto: Paco Gallardo)