TURISMO.– Los alojamientos turísticos andaluces prevén una ocupación de julio a septiembre de este año algo más de 11 puntos superior a lo registrado en el verano de 2019, el último antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

La media se sitúa en el 73 por ciento para esta temporada estival frente al 61,5 por ciento alcanzado en 2019. Asi, el litoral alcanzaría el 80 por ciento de ocupación.

Son datos del sondeo realizado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta), según informó este viernes, día 24, la Administración autonómica.

El estudio, que no incluye las reservas que se puedan cerrar a última hora, apunta que alcanzar este resultado entre los meses de julio a septiembre supondría “mejorar en más de 11 puntos los datos de 2019, año de récord turístico en el que se alcanzó el 61,5 por ciento de ocupación, según el Instituto Nacional de Estadística”.

“Son unos datos muy positivos que muestran que Andalucía sigue siendo un destino preferente para cualquier viajero, un territorio seguro, con una oferta variada, donde disfrutar de estos meses de verano que acaban de comenzar en cualquier rincón”, explicó el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo en funciones, Juan Marín.

Además, comentó: “Unas previsiones que nos hacen pensar en un importante impacto económico y posibilidades de empleo y que seguimos en esa senda de crecimiento para recuperar todo el turismo que se perdió durante la pandemia”.

Hoteles y la provincia de Málaga
Este sondeo indica que el mayor grado de ocupación se registrará en los establecimientos hoteleros (hoteles, hoteles-apartamentos, hostales, pensiones o albergues) con un 74,2 por ciento, seguido de los extrahoteleros (70 por ciento). El litoral andaluz prevé alcanzar el 80 por ciento mientras que las localidades de interior se situarán en el 58 por ciento.

Por provincias destaca Málaga, que se sitúa en el 80 por ciento. Le siguen otras del litoral andaluz como Huelva (77 por ciento), Cádiz (76 por ciento), Almería (73 por ciento) y Granada, que alcanza el 65,7 por ciento. En el caso del interior, Córdoba prevé una ocupación del 57 por ciento, Sevilla apunta al 56 por ciento y Jaén un 50 por ciento. La mayor parte de los ocupantes serán turistas nacionales.

(Foto: andalucia.org)