UBRIQUE.- Este municipio de la sierra, que dista 118 kilómetros de Cádiz, iba a celebrar el 3 de marzo primero y el 7 de abril luego el VI Concurso de Migas, organizado por la Asociación de Vecinos Coto Mulera con la colaboración del Ayuntamiento. Sin embargo, el certamen fue aplazado en sendas ocasiones por las previsiones de lluvia para esas jornadas, según informó esta asociación vecinal. La nueva fecha anunciada es el 12 de mayo. Si en esta última fecha tampoco pudiera celebrarse, el concurso quedaría aplazado hasta el próximo año.

Un total de veinticinco personas participarán en esta edición cuya inscripción es gratuita, según la Administración local. El concurso comenzará a las doce del mediodía y a las tres de la tarde, como tiempo máximo, cada aspirante deberá presentar su plato al jurado.

Solo se admitirán migas o sopas de pan, siendo sus ingredientes a libre elección del concursante. No obstante, las bases del concurso establecen que cada participante tendrá que utilizar en su elaboración obligatoriamente dos kilogramos de pan.

Degustación gratuita por los asistentes
Una vez puntuados los platos por el jurando, estos serán degustados de forma gratuita por todos los asistentes. Las migas serán cocinadas el mismo día y en el mismo lugar del evento, pudiendo optar cada participante por fuego de leña o gas.

Además, no se podrá traer nada cocinado con anterioridad ya que toda la elaboración del plato se deberá hacer en el concurso. Las estreves, perol, gas y fogón así como los enseres de cocina deberán ser aportados por los participantes. La organización les facilitará leña, pan, aceite de oliva, tomates, pimientos, ajos y cebollas, y el resto de ingredientes serán aportados por ellos.

El jurado, integrado por seis personas, puntuará cada plato de 1 a 10 puntos. Habrá tres premios para las mejores migas presentadas a este concurso. El ganador obtendrá como galardón perol, jamón, queso y lote de chacinas; el segundo clasificado, perol, paletilla, queso y lote de chacinas; y por último, el tercero recibirá como premio perol, queso y lote de chacinas.

Por último, los organizadores han comunicado que, durante la celebración de esta fiesta culinaria, estará restringido el estacionamiento de vehículos en la zona de público, no se podrán llevar perros sueltos y estará prohibida la emisión de música.