TORRE ALHÁQUIME /Vídeo.- El departamento de Audiovisuales de la Diputación de Cádiz ha realizado un bonito vídeo para promocionar Torre Alháquime como destino turístico. Su nombre significa la Torre de Alfaquín y tiene su origen en la época musulmana.

Fue clave en la frontera entre el Reino de Granada y los territorios castellanos. De la época nazarí conserva restos de la muralla de su fortaleza medieval, destacando el Arco de la Villa. En sus calles laberínticas encontramos la Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, según informa Cádiz Turismo.

El pueblo tiene la consideración de Conjunto Histórico y está vinculado también con el bandolerismo. Por sus tierras deambularon muchos bandoleros y natural de aquí fue José María ‘El Tempranillo’. En el capítulo deportivo destacan la prueba automovilística ‘Subida a los Remedios’ y una competición de Enduro.

Torre Alháquime pertenece a la comarca de Sierra de Cádiz/Pueblos Blancos y dista de la capital provincial 145 kilómetros. Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 495 metros, ocupa una extensión de 17,36 kilómetros cuadrados y su población ronda los 900 habitantes, cuyo gentilicio es torreños.

Fiestas importantes locales son el Carnaval, que termina con una ‘Chorizada’ con vino; la Semana Santa; el Corpus Christi; la Romería de San Juan, en junio; a mediados de agosto la Feria de San Roque, patrón; y las Fiestas del Pilar, según informa el Ayuntamiento en su página web.

(Foto: Juan Cristóbal Pernía Mejías)