TURISMO / PROVINCIA.- La Diputación ha informado que es uno de los patrocinadores de este evento histórico-cultural que cada año atrae a miles de visitantes a la Sierra de Cádiz. Todo está preparado ya para que el municipio de Algodonales acoja una nueva edición de la recreación histórica de la invasión del municipio por las tropas francesas.

Un total de 206 años después Algodonales vuelve este fin de semana a convertirse en objetivo del invasor galo. Esta vez, sin embargo, no habrá derramamiento de sangre. Al contrario. El aniversario de este acontecimiento se convierte en una gran fiesta para el municipio, que durante los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo será escenario de la recreación histórica de los hechos ocurridos el 2 de mayo de 1810.

La Diputación de Cádiz es uno de las patrocinadoras, junto a otras instituciones públicas y privadas, de estas jornadas, que cuentan con una agenda repleta de actos. El viernes 29, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar el pistoletazo de salida a la celebración con un desfile inaugural por las calles del pueblo en el que tomarán parte todas las asociaciones y grupos participantes.

A continuación, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de esta XII Recreación Histórica a cargo del alcalde de Algodonales, José María Gómez Martínez. En el mismo acto será entregado el Bastón de Mando al alcalde honorífico de este año, Guillermo Gigato Pérez.

Actividades del fin de semana
El sábado 30 abrirá la jornada, a las 12.00 horas, el desfile militar en la plaza de la Villa. A las 13.00 horas será escenificada la recreación del ‘Asalto a la calle Calvario’. Otra recreación de la toma de la Puebla de Algodonales será a las 22.30 horas, consistente en una representación que correrá a cargo de la Asociación Histórica Cultural Por la Resistencia de Algodonales.

Por último, el domingo, 1 de mayo, llegará el momento, a las 13.30 horas, de recordar la quema de la villa por parte de las tropas invasoras.

El programa de actos se completa con multitud de actividades, que incluyen desde una amplia oferta gastronómica a espectáculos musicales, talleres artesanales, una exhibición de esgrima y otra de vuelo en parapente, competiciones deportivas, un sorteo de lotería de época y una sesión de ‘showcooking’.

(Fotos: Diputación)