SAN ROQUE.- La ciudad va a celebrar su 310 aniversario de una manera muy especial, con una recreación histórica de su fundación dirigida por la Asociación Cultural Vanesa Orrán y con la participación de numerosos colectivos y vecinos a título personal. Los actos del ’21 de Mayo’ sanroqueño fueron presentados el día 6 de mayo en el Palacio de los Gobernadores. Esta fiesta histórica se celebrará ese sábado a partir de las 20.00 horas, según informó el Ayuntamiento.

Además de Vanesa Orrán, en la presentación participaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la teniente de alcalde y delegada de Turismo y de Cultura, Dolores Marchena; el concejal de Universidad Popular y Participación Ciudadana, David Ramos; el actor y director teatral Roberto Collado; la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico ‘Lorenzo Valverde’, María Antonia Piñel; y Demelsa Rodríguez, quien contribuirá con varias escenas en la recreación.

Estuvieron acompañados por varias de las jóvenes integrantes de la Asociación Cultural Vanesa Orrán, quienes interpretaron distintos bailes y encarnaron a personajes de la época. En su intervención, el regidor comentó que esta recreación histórica parte “de la iniciativa ciudadana” y tiene su origen en el ‘flashmob’ que llevó a cabo la Asociación de Vanesa Orrán el pasado verano. “De ahí -apuntó- surge esta idea que se ha querido perfeccionar no solo con alumnas de Vanesa sino con muchas más personas y recreando la historia de la ciudad”.

También destacó el trabajo de Roberto Collado, director del taller de teatro de la Universidad Popular, a la hora de formar “a esos actores no profesionales, más de una veintena, que están poniendo toda su ilusión”. “Estoy seguro -agregó- de que representarán una gran obra que nos va a enamorar más de nuestra ciudad”, y también tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación de Vecinos ‘Lorenzo Valverde’ y para Demelsa Rodríguez.

Además, indicó: “Para que todo salga bien nos falta que nos acompañe el público en general, y desde la salida en la Plaza de Toros queremos sentir su calor. Queremos que esta recreación histórica pueda arraigar y mantenerla en el futuro, y por eso es necesario el acompañamiento del público. Muchas gracias por la participación y por la colaboración de muchos establecimientos del municipio que han aportado su granito de arena así como de la Diputación Provincial de Cádiz, que también va a apostar por esta actividad”.


Ilusión, esfuerzo y deseo de continuación

Por su parte, Dolores Marchena se mostró completamente convencida de que esta actividad va a continuar a lo largo de los años por el trabajo, el esfuerzo y la ilusión que se ve en la cara de todas las personas implicadas en esta iniciativa, y subrayó: “Es una actividad hecha con muchísimo cariño, con muchísimo respeto a la ciudad y a su fundación, y también con mucha ilusión para que todos participen, sintiéndonos orgullosos de ser sanroqueños”.

“Estamos recibiendo -dijo Marchena- el apoyo de vecinos de distintas barriadas y del Casco en esta aventura que comenzó en agosto del año pasado. Inicialmente surgió de la Asociación Cultural de Vanesa Orrán, mientras que el alcalde quería que se celebrara de una forma muy especial el 310 aniversario de la fundación de la ciudad. Luego se sumó Roberto Collado, quien va a encargarse de la dramatización de todos los datos históricos que ha desarrollado el cronista oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón”.

Acto seguido, comentó: “También a María Antonia Piñel debo agradecerle su colaboración desde la Asociación ‘Lorenzo Valverde’ porque se van a sumar en la decoración a lo largo del recorrido de la actividad. Y a David Ramos, a todos los colectivos que han formado parte y a todas las personas que se han ido sumando, aunque hay tiempo para que se sumen todavía más”.

La edil también indicó que este acto comenzará “el 21 mayo a las 20.00 horas con salida en la Plaza de Toros, para pasar a la Alameda de Alfonso XI, donde se dramatizará El Éxodo de Ortega Brú» .

«Continuaremos en la calle de San Felipe para terminar en la Plaza de Armas, donde se situaba la ermita donde se fundó la ciudad. Habrá muchas sorpresas para este acto y quiero trasladar a todos los sanroqueños que nos acompañen ese día para que se sientan tan orgullosos de ser sanroqueños como todos los que vamos a participar”, explicó.

Habrá espectáculo y público
Por su parte, Vanesa Orrán prometió que no va a faltar espectáculo ni público, “ya que solo con familiares de los que participaremos -dijo- estaremos cubiertos. Pero espero que el pueblo esté presente, porque vamos a llevar a cabo una actividad con muchas connotaciones históricas, que incluirá un espectáculo ecuestre así como cantes con las letras escritas especialmente para ese día e inéditas”.

Finalmente, anunció: “Uno de los momentos más especiales será la puesta en escena del relieve de El Éxodo, aunque cuando se llegue a la Plaza de Armas también será muy bonito. Lo estamos haciendo con mucho esfuerzo, mucho cariño y corazón, y espero que le guste a todo el mundo. Repetiremos todos los años que haga falta”.

(Fotos: Ayuntamiento)