TARIFA / Vídeo.- Situada en la punta más meridional de Europa, junto al mar, a tan solo 14 kilómetros de las costas de África. Tarifa es uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Cádiz, debido sobre todo por frecuentes vientos de levante y poniente, que han convertido a esta bella ciudad en atractivo internacional para la práctica de los deportes de viento en todas sus modalidades: kitesurf, windsurf o el blokart.

Alrededor de estos deportes ha nacido todo un mundo de tiendas especializadas, pubes, restaurantes, talleres, artesanos, etc, dándole a Tarifa un extraordinario ambiente joven y de gran animación, propiciado también por los hoteles y numerosos campings que existen en sus cercanías.

De estructura árabe, con calles estrechas y rodeadas de murallas, conserva sin embargo las costumbres y tradiciones más genuinas de los pueblos andaluces. Tarifa tiene sus orígenes fenicios y romanos, pero su nombre actual le viene del caudillo bereber Tarik Ben Malek, quien llegó a estas tierras a través del Estrecho de Gibraltar en el año 710. Históricamente es la hazaña de D. Alonso Pérez de Guzmán (conocido como Guzmán el Bueno) el hecho que más sobresale en Tarifa, por su heroica defensa de la ciudad contra las tropas árabes. Prefirió sacrificar a su hijo antes de entregar la plaza.

Actividad económica
Su actividad económica tradicional es la pesca y ahora el turismo. Sus habitantes utilizan el sistema de la almadraba para la captura especialmente del atún y del bonito. En los numerosos restaurantes de esta ciudad se puede degustar un exquisito pescado fresco y probar su repostería, de reconocida fama. En sus alrededores se encuentran ganaderías de toros bravos y hermosos caballos.

Tarifa posee hermosas playas de arena blanca y fina, prácticamente salvajes. Sus aguas transparentes son ideales también para la práctica del buceo. Sobresalen las playas de Los Lances, Punta Paloma, Bolonia o Valdevaqueros.

Muy interesante es la visita a las ruinas romanas de Baelo Claudia (actual Bolonia), a unos 23 kilómetros de Tarifa, con restos de templos, foros, termas y teatro romano así como el Castillo de Guzmán el Bueno, construido por Abderrahman III; la Iglesia de San Mateo del siglo XVI; o la Iglesia de San Francisco, también del siglo XVI, o la Isla de Tarifa.

Los alrededores de Tarifa tienen un extraordinario interés ornitológico, al poderse observar desde esta costa las grandes migraciones de aves entre Europa y África o el avistamiento de cetáceos.

 

 

(Texto y foto: Mancomunidad; Vídeo: Ayuntamiento)