TARIFA.- La ciudad gaditana acoge este fin de semana –del 22 al 24 de marzo– el primer Encuentro de Senderos Europeos. Casi 500 senderistas participarán en un foro en el que se emprenderán rutas, se plantearán debates y se realizarán diversas actividades complementarias.

Con estas jornadas se cierra un mes que el Ayuntamiento tarifeño ha dedicado al senderismo “implicando a un amplio espectro de la población, desde la comunidad escolar hasta personas con movilidad reducida”, según informó la Administración local.

A la presentación de este foro asistieron esta viernes, día 22, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez; el presidente de la Asociación Europea de Senderistas (European Ramblers Association –ERA-), Boris Micic; y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea.

La elección de Tarifa “no ha sido fruto del azar”, ya que en el municipio más meridional de la provincia de Cádiz convergen tres senderos europeos: el E4 de las Sierras Mediterráneas, el E9 del Arco Atlántico y el E12 del Arco Mediterráneo. Una confluencia que se plasmará en un monolito que será inaugurado este sábado, día 23, en el camino que conduce a la isla de Tarifa.

50 años
En Europa unas 80 millones de personas practican el senderismo y este colectivo se articuló en torno a la ERA hace ahora 50 años, y sus directivos se inclinaron por celebrar este encuentro en la ciudad andaluza por su situación geográfica y sus bondades turísticas.

Por otra parte, 12 grandes rutas transitan por el continente europeo. Cinco de estas vías pasan por España, de las que tres parten o desembocan –según el sentido elegido- en Tarifa. Estas tres grandes rutas –la E4, la E9 y la E12– presentan tramos en 138 municipios andaluces y suman más de 2.100 kilómetros en Andalucía. Un trazado en el que se incluyen 24 poblaciones gaditanas y que alcanza casi 500 kilómetros de recorrido en la provincia de Cádiz.

(Foto: Diputación)