TURISMO / Vídeo.- La directora del Hotel Alborán de Algeciras, Susana Ruiz Quintero, se ha convertido en la primera mujer en ser nombrada ‘Embajadora del Turismo‘ del Campo de Gibraltar.

Tras Manuel Moreno, David Morales, Diego Valdivia y Víctor Jerez, Ruiz Quintero compartirá durante un año tal distinción con Antonio Miguel López ‘Willy’, hostelero de Los Barrios.

Susana Ruiz, con sus compañeros del Hotel Alborán Inmaculada Romero, jefa de Administración, y José Mejías, maître.

Este premio es concedido anualmente por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar coincidiendo con la celebración el 27 de septiembre del Día Mundial del Turismo.

Se designa mediante votación por parte de los responsables turísticos municipales. En esta ocasión hubo un empate en el resultado final.

La sede central de la Mancomunidad acogió este jueves, día 26, el acto de entrega del reconocimiento a estos profesionales, al que asistieron numerosos políticos, empresarios y periodistas de los ocho municipios que integran esta comarca de la provincia de Cádiz.

Durante la ceremonia, bajo la Presidencia de Susana Pérez Custodio, hubo discursos y fue proyectado un audiovisual en honor de los premiados. Tras las fotos de rigor fue ofrecido un desayuno a los asistentes en los jardines de la entidad mancomunal.

 

Discurso de Susana Ruiz Quintero

«Buenos días a todos, autoridades y a todos los presentes que habéis venido a acompañarnos a este acto de celebración con motivo del Día Mundial del Turismo.

En primer lugar, quería agradecer a la Mancomunidad, a la presidenta, vicepresidenta, equipo técnico y a todas las Delegaciones de Turismo de los ocho municipios que integran nuestra comarca el hecho de que este año hayan pensado en Antonio Willy y en mí para el nombramiento de Embajadores del Turismo del Campo de Gibraltar.

Antes de nada, quería felicitarte, Antonio, y decirte que para mí es un privilegio compartir este año contigo este nombramiento. Eres un gran profesional, un referente en la gastronomía del Campo de Gibraltar, un trabajador incansable y a la vez una gran persona. Mi más sincera enhorabuena. ¡Te lo mereces!

Quiero también acordarme de todos los embajadores del turismo que han sido nombrados con anterioridad, como Manuel Moreno del Restaurante El Copo, David Morales, Diego Valdivia y Víctor Jerez, y decirles que me siento muy honrada de formar parte de este grupo de personas que, como punto en común, tenemos la pasión por nuestro oficio y defendemos como campogibraltareños que somos nuestra comarca allá donde vamos, y nos sentimos orgullosos de pertenecer a ella.

Yo siempre he repetido a mis hijos esta frase: “Vivimos en un lugar privilegiado”, y es que todos sabemos de las bondades, de la diversidad de paisajes y de las potencialidades del turismo del Campo de Gibraltar, pero desde aquí hoy quisiera hacer un llamamiento a las administraciones estatales y autonómicas para que aquellos puntos débiles como son las mejoras en el transporte, en las comunicaciones o bien problemas recientes como el del alga invasora, que afectan a nuestra imagen, sean resueltos con celeridad y nos ayuden a conseguir un destino más competitivo.

Toda mi carrera profesional ha estado ligada al Hotel Alborán, donde comencé a trabajar desde muy joven. Me siento muy afortunada de pertenecer a esta empresa a la que siempre he sentido como parte de mí, y decirles que todos estos años de mi trayectoria han estado apoyados en tres pilares fundamentales a los que quiero mostrar mi agradecimiento:

* Por un lado, quiero dar las gracias a mi familia, a mi marido y a mis hijos, que han sabido entender mi profesión, mi dedicación y me han apoyado en todo momento.

* Por otro lado, dar las gracias a los propietarios del hotel, y concretamente al Consejo de Administración, que siempre me ha respaldado y han apoyado todas las iniciativas de mejoras y siguen manteniendo la ilusión en nuestro proyecto.

* Y por último, el pilar que ha sido fundamental para mí, el personal del hotel. Quiero dar las gracias a todas las personas que trabajan y han trabajado a lo largo de todos estos años en el Hotel Alborán. Tengo la suerte de contar con un gran equipo, que siempre he sentido a mi lado, que son el motor de la empresa y ponen el alma en su trabajo. Sin ellos no hubiese sido posible.

Y por eso quiero compartir con ellos este nombramiento así como con todos los profesionales del sector turístico del Campo de Gibraltar.

Un nombramiento que supone para mí una motivación extra para continuar trabajando por la puesta en valor del potencial turístico de nuestra comarca.

Muchísimas gracias a todos».

(Fotos: José Luis G. Castillejo)

 

 

* A Fitur 2025 como ‘Embajadora’ turística