OPINIÓN / Merchi Guillén, directora de Radio Sol Los Barrios.- Si vienes al Sur encontrarás un extraordinario mundo de colores, olores y sensaciones. La Historia se detuvo frente al mar en Baelo Claudia, en la inmensa playa de Bolonia, mientras velas juegan con el viento en Tarifa, rodeadas de antiguas murallas medievales.

Algeciras es la llave que abre la puerta a dos continentes, recibiendo viajeros en el primer puerto de mercancías del Mediterráneo y lugar de partida hacia otros destinos.

Los Barrios se conoce entre cañadas y vías verdes que acaban en las Marismas del río Palmones, mirando además hacia el Parque Natural de Los Alcornocales, con su arte rupestre de la cueva de Bacinete y la Montera del torero.

San Roque la encontramos entre Carteia cartaginesa y romana, el lujo de Sotogrande, sede de competiciones de polo y vela y capital del polo europeo, y el fandango de punta y tacón.

La Línea de la Concepción es el puente que, entre edificaciones militares, monumentos y magníficas instalaciones, une la comarca con Gibraltar, el Peñón, una de las Columnas de Hércules, portal a la mítica Atlántida.

Jimena dibuja pinturas rupestres a la sombra de su impresionante fortaleza y Castellar, con su Castillo, se convierte en un mirador entre ríos, desde donde se divisa el Estrecho y hermosos paisajes.

El Campo de Gibraltar es un acogedor rincón entre Continentes y entre Mares, con un valioso legado histórico y monumental consecuencia del asentamiento de diferentes culturas.

Destaca además su gastronomía exquisita y variada, la alegría de sus ferias, profunda devoción en Semana Santa, sus fiestas y sus tradiciones.

Sus playas de arenas blancas y aguas azules en la única reserva de la biosfera del mundo que une dos continentes, sus parques naturales y la bondad de su clima hacen que esta comarca se convierta en un Paraíso al Sur del Sur esperando ser conocido.