SETENIL DE LA BODEGAS / Texto y fotos: Ayuntamiento.- Las Cuevas de Román son sin duda uno de los espacios más bellos y singulares de nuestra localidad, un lugar con gran atractivo ecológico, etnográfico, lúdico y desde luego potencialmente utilizables como recurso turístico y económico.

Se trata de un área fluvial que conecta el río con el pueblo, que discurre entre tajos y que cuenta con un gran número de casas cuevas, algunas de ellas en perfecto estado de conservación y que representan el hábitat en estos lugares desde hace siglos.

Recuperar este espacio y abrirlo a la ciudadanía es sin duda un gran reto para este Ayuntamiento y los resultados pueden ser espectaculares: ¿Se imaginan conectar a través del río Cuevas de la Sombra con el Carril, la Ventosilla o incluso con el Camino de los Vaqueros que conduce hacia Acinipo?

Es por todo esto que el Ayuntamiento de Setenil encargó hace meses un proyecto sobre las Cuevas de Román que ha cuajado en la firma de un convenio con el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Cádiz, una apuesta personal de la diputada y vicepresidenta Maribel Peinado, que ha sabido entender la importancia que para Setenil y para el Medio Ambiente en general tiene este proyecto.

Los trabajos comprenderán varias fases; una primera que sería la conexión de las Cuevas de la Sombra con el Charco de los Caballos y la subida al Carril, quedando la entrada a las Cuevas, precisamente el tramo más interesante y complicado, para una segunda fase.

Desde luego la rehabilitación y recuperación de las Cuevas de Román se trata de un proyecto difícil y ambicioso, pero sin duda marcará un antes y después en la relación de Setenil con su río y su espacio natural.