JIMENA.- Desde la carretera A-405, entre Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera, hay que tomar el desvío hacia San Martín del Tesorillo por la A-2101. Tras pasar esta pedanía jimenata, a 400 metros se encuentra el inicio del sendero en un carril a la derecha. También se puede acceder desde las Vaquerizas de Sambana por la CA-8200.

El paisaje entre las vegas de los ríos Hozgarganta y Guadiaro está formado por una secuencia de suaves lomas de importancia ganadera, surcadas por arroyos entre pastos y encinares. La vegetación que se contempla es un mosaico de matorral denso, dehesas y pastos, y el ganado de raza retinta es el protagonista principal.

El camino se encuentra salpicado por cortijos ganaderos y acotados cinegéticos, monte mediterráneo denso en las vaguadas y algunas cimas, dehesas y pastos. Esta riqueza ha proporcionado corcho, madera, leñas, pastos, caza y rentas ganaderas. Actualmente el ganado retinto sigue siendo una importante fuente de riqueza y el mayor protagonista en estos parajes.

 

Datos útiles
Término municipal: Jimena de la Frontera
Tipo: Lineal
Distancia: 9 km.
Duración: 3 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Sí
Protección: LIC Ríos Guadiaro y Hozgarganta
Permisos: No es necesario

 

(Texto y foto: Diputación de Cádiz / Servicio de Medio Ambiente)

 

* Relación de espacios naturales de Andalucía