JIMENA.- Desde Jimena de la Frontera hay que tomar la carretera A-405 en sentido a San Pablo de Buceite. Pasada esta pedanía de Jimena, a un kilómetro se encuentra un carril a la derecha que coincide con el comienzo del sendero.

Esta ruta muestra los paisajes de la vega alta del río Guadiaro, que ofrecen amplias panorámicas de cultivos agrarios y galerías arboladas de ribera. Discurre por las vías pecuarias Vereda de Gamero y Cañada Real de Gaucín.

En la primera parte del recorrido se encuentra una zona abierta de la vega. Los tarajes y retamas ocupan las zonas de arroyada, lo que permite disfrutar de la galería arbolada del río con chopos y sauces. Seguidamente se alcanza un amplio meandro del Guadiaro, donde se ubica una instalación que nunca llegó a funcionar de la Real Fábrica de Artillería.

El camino llega al paraje de La Barca y se accede al puente del Guadiaro en una encrucijada trashumante. La ruta continúa ascendiendo junto al arroyo de la Hortijica o de las Canchas, y se aleja de la vega por tierras de labor hasta finalizar junto al río Hozgarganta en el caserío de Marchenilla.

 

Datos útiles
Término municipal: Jimena de la Frontera
Tipo: Lineal
Distancia: 11,4 km.
Duración: 4 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Sí
Protección: LIC Ríos Guadiaro y Hozgarganta
Permisos: No es necesario

 

(Texto y foto: Diputación de Cádiz / Servicio de Medio Ambiente)

 

* Relación de espacios naturales de Andalucía