JIMENA.- Para llegar a este sendero, desde Jimena de la Frontera, hay que tomar la salida a Ubrique por la carretera CA-8201, y entre los kilómetros 6 y 7 se encuentra un camino a la izquierda con una cancela, junto al Rancho del Barracón, donde comienza esta ruta.

El camino conduce a la Laja Alta, lugar de gran interés etnológico por la presencia de pinturas rupestres de casi 3.000 años de antigüedad. En estilo puramente esquemático, pueden observarse varios barcos presumiblemente del tipo que usaron los primeros colonizadores que llegaron a la zona procedente del Mediterráneo oriental.

La ruta comienza atravesando el monte del Jateadero, se camina por las cuencas de los arroyos del Jateadero y del Gamero, ambos afluentes del río Hozgarganta. Se cruza un bosque de acebuches, algarrobos y madroños y posteriormente un alcornocal.

El ascenso continúa hasta el cortijo de Altabacal, punto en el que se abandona la pista y se toma un camino señalizado por piedras blancas hasta la Laja Alta. Durante el recorrido se encuentran algunos puntos con excelentes vistas panorámicas sobre el valle.

 

Datos útiles
Término municipal: Jimena de la Frontera
Tipo: Lineal
Distancia: 6,6 km.
Duración: 3 horas
Dificultad: Media
Cota máxima: 431 m.
Cota mínima: 89 m.
Protección: Parque Natural Los Alcornocales, ZEPA, LIC, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, y Complejo Serrano de Interés Ambiental (PEPMF)
Permisos: No es necesario
Patrimonio: Pinturas rupestres de Laja Alta

 

(Texto y foto: Diputación de Cádiz / Servicio de Medio Ambiente)

 

* Relación de espacios naturales de Andalucía