CASTELLAR DE LA FRONTERA.- A este sendero se llega desde la carretera A-405 (San Roque-Jimena), tomando la CA-9201 sentido el Castillo de Castellar. Al pasar la Venta La Jarandilla comienza la ruta en un camino a la derecha.

Este trayecto discurre por una antigua calzada romana, conservada en muy buen estado, coincidiendo además con un tramo del sendero GR-7.

La calzada conduce hacia el Castillo de Castellar, antigua fortaleza medieval que data del siglo XIII y conservado de una manera impecable. En su interior se encuentra la villa de Castellar, o Castellar Viejo, que consta de calles estrechas y casas de paredes blancas. Pasada la villa-fortaleza, la ruta se dirige hacia la fuente vieja, la cual parece estar ligada a la construcción de la fortificación.

El último tramo ofrece la oportunidad de conocer tumbas antropomorfas de la época prerromana, excavadas en la roca, además de deleitarse con unas vistas espectaculares del embalse del Guadarranque, de la fortaleza medieval y de las sierras del Campo de Gibraltar.

 

Datos útiles
Término municipal: Castellar de la Frontera
Tipo: Lineal
Distancia: 6 kms.
Duración: 2 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Sí
Cota máxima: 246 m.
Cota mínima: 45 m.
Protección: Parque Natural Los Alcornocales, ZEPA, LIC, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, y Complejo Serrano de Interés Ambiental (PEPMF)
Patrimonio: Castillo de Castellar

 

(Texto y foto: Diputación de Cádiz / Servicio de Medio Ambiente)

 

* Relación de espacios naturales de Andalucía