CASTELLAR.- Desde la carretera A-405 (San Roque-Jimena) hay que tomar la CA-9201 sentido castillo de Castellar y a unos 4 kilómetros aproximadamente se encuentra un carril a la izquierda hacia el Albergue Juvenil Jarandilla, que es donde comienza el sendero.

Al comenzar el recorrido hay que tomar una pista a la derecha para subir por una ladera y pasar las casas de la Confederación Hidrográfica. Posteriormente se continúa por la divisoria de aguas dominada por acebuches y alcornoques. Las huellas de los grandes herbívoros son abundantes, principalmente de ciervos, que pueden ser observados con un poco de suerte.

Durante el recorrido se puede subir al Mirador de La Almoraima, desde donde se pueden apreciar unas vistas espectaculares del embalse del Guadarranque y del castillo de Castellar.

Tras un rellano se llega a la Laja de los Maquis, en la que se observan los procesos de meteorización de las areniscas y de la erosión eólica. La ruta finaliza muy cerca de la bonita Garganta del Agua.

 

Datos útiles
Término municipal: Castellar de la Frontera
Tipo: Lineal
Distancia: 5,6 km.
Duración: 2 horas y 30 minutos
Dificultad: Baja
Cota máxima: 243 m.
Cota mínima: 18 m.
Protección: Parque Natural Sierra de Los Alcornoques, ZEPA, LIC, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, y Complejo Serrano de Interés Ambiental (PEPMF)
Patrimonio: Cueva del Cambulló

 

(Texto y foto: Diputación de Cádiz / Servicio de Medio Ambiente)

 

* Relación de espacios naturales de Andalucía

* Vídeo: Consejos para senderistas