ALGECIRAS.- Esta ruta comienza en la confluencia del paseo de la Cornisa y la avenida de la Virgen del Carmen, frente al Llano del Amarillo, en terrenos del puerto de Algeciras. Se trata de una parte de la ciudad muy frecuentada por personas para andar, correr o montar en bicicleta.

La primera parte del recorrido desemboca en la Torre del Almirante, torre vigía de la Edad Media reconstruida en el siglo XVII. Posteriormente se baja a la playa de la Concha y a la playa de El Rinconcillo, que en su tramo final se encuentra la desembocadura del río Palmones, completamente rodeada por las marismas y por las dunas del antiguo cordón litoral de la Bahía de Algeciras.

El campo de dunas existente posee una vegetación heterogénea dominada por el junco churrero y especies propias de arenales como la grama de mar, el alhelí de mar o el cuernecillo marino. Destaca la presencia de efedra, especie muy rara en el litoral gaditano. Aquí también se pueden observar multitud de aves acuáticas y migratorias, como el cormorán o el flamenco.

 

Datos útiles
Término municipal: Algeciras
Tipo: Lineal
Distancia: 4,6 km.
Duración: 1 hora y 30 minutos
Dificultad: Baja
Señalización: Sí
Cota máxima: 19 m.
Cota mínima: 0 m.
Protección: No
Permisos: No es necesario
Patrimonio: Torre del Almirante

 

(Texto y foto: Diputación de Cádiz / Servicio de Medio Ambiente)

 

* Relación de espacios naturales de Andalucía

* Vídeo: Consejos para senderistas