ALGECIRAS.- Este sendero comienza en la barriada de El Cobre, situada en Algeciras. Para llegar hasta aquí hay que tomar la salida 103 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), sentido El Cobre por la carretera CA-9208. Desde la calle de la Maestra María Luisa parte una pista forestal donde se encuentra señalizado el sendero Río de la Miel, punto en el que comienza también esta ruta.

Los Tres Pinos es un lugar ideal para pasar un domingo en familia. En los años setenta era una zona muy frecuentada por los grupos de scouts. La ruta comienza en el mismo lugar que el sendero Río de la Miel, aunque en la primera bifurcación se toma el camino de la izquierda para subir entre alcornoques y monte mediterráneo.

Durante el recorrido se pueden encontrar llanos con hierba, algunas charcas o prados cubiertos por helechos en verano. Cerca del objetivo, el bosque se abre, y tras dejar al lado una casa en ruinas se llega por una vereda entre monte bajo al llano donde se encuentran los famosos tres pinos. Por la falda norte del monte, que cierra el llano, asciende el carril por el que discurre el sendero denominado Senda de los Prisioneros.

Datos útiles
Término municipal: Algeciras
Tipo: Lineal
Distancia: 3,2 km.
Duración: 1 hora
Dificultad: Baja
Cota máxima 245 m.
Cota mínima 46 m.
Protección: Parque Natural Los Alcornocales, LIC, ZEPA, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, y Complejo Serrano de Interés Ambiental (PEPMF)
Permisos: No es necesario

(Texto y foto: Diputación de Cádiz / Servicio de Medio Ambiente)