TARIFA.- El Ayuntamiento ha anunciado “medidas contundentes” contra las despedidas de soltería “incívicas” que han llegado a generar daños en el mobiliario urbano y que son también perjudiciales para la proyección turística del municipio. En este sentido, se insiste en el respeto a las normas de convivencia “como un factor clave en el desarrollo del modelo de turismo”.

Desde hace unos días la Policía Local viene actuado con varias intervenciones y denuncias en virtud de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana o regulaciones supramunicipales como la Ley Orgánica 4/2016 sobre Protección Ciudadana.

Así, el Gobierno municipal quiere hacer frente “a las conductas incívicas que generan un deterioro en la imagen turística de Tarifa, y pide la colaboración del empresariado tarifeño como otro agente involucrado en la promoción de la normalidad”.

“Aplicando la normativa supramunicipal y las propias ordenanzas municipales –explicó el alcalde, Francisco Ruiz– tratamos de dar respuestas a las conductas incívicas. Lógicamente Tarifa es un escenario abierto a la celebración de fechas o eventos por parte de grupos. Estas medidas no tienen como destinatario esa realidad. Por el contrario, van encaminadas a evitar las actitudes y conductas incívicas de algunos que vociferan en plena vía pública, alteran el descanso o generan daños que perjudican a todos. Como parte fundamental de esta ecuación pedimos la colaboración del sector empresarial. Nuestra intención es informales de cada actuación desarrollada en este sentido y recabar su implicación”.

Por último, se precisó que el Ayuntamiento incide así, de nuevo, en la necesidad de conciliar el atractivo del ocio nocturno con el respeto a las normas básicas de convivencia al tiempo que recuerda que “municipios de toda España y de la provincia de Cádiz, en particular, están marcando distancias con las actuaciones incívicas que se repiten en la vía pública en algunas despedidas de soltero”. Las alteraciones y escándalos de este tipo han generado en Tarifa durante el mes de julio más de treinta denuncias y actuaciones de la Policía Local.