LOS BARRIOS.- El concejal de Cultura, Manuel Molina, ha valorado satisfactoriamente la recreación histórica en homenaje al coronel Salvador Manzanares y su pronunciamiento constitucional en Los Barrios que se ha llevado a cabo este viernes, día 27, en la localidad dentro de las II Jornadas Andaluzas ‘Villa de Los Barrios 2015’.

La Asociación Torrijos 1831 y la Asociación Cultural de Recreación Histórica de Bandoleros de Grazalema realizaron esta recreación desde el Paseo de la Constitución hasta la Plaza de la Iglesia y donde se dieron cita muchos vecinos para disfrutar de esta actividad histórica cultural.

Según informó el Ayuntamiento, fue una recreación en la que no faltaron los detalles y las vestimentas de la época y escenarios como la Casa Urrutia. “Un homenaje al héroe de este acto, el coronel Salvador Manzanares, quien en desembarcó con su tropas y liberó la villa instaurando la Constitución”, añadió Molina.

En esta representación histórica se pusieron en escena capítulos de la liberación de Los Barrios, “con disfraces de la época y a modo de teatro dieron vida a unos hechos acontecidos hace 184 años y que forman parte de la entidad histórica y cultural de nuestro pueblo”.

El edil destacó que esta recreación “hay que entenderla como lo que sería hoy una ocupación de un comando de élite del ejército que viene a tomar puntos estratégicos”, y añadió: “El coronel Salvador Manzanares, que apoyó el levantamiento del general Torrijos, tomó Los Barrios el 21 de febrero de 1831 con la ayuda de Tomás Benítez y Carlos Vincent de Agramunt. A finales del mismo mes desembarcó en Getares y puso cerco a Algeciras”.

(Fotos: Ayuntamiento)