TARIFA.- El enclave arqueológico de Baelo Claudia, ubicado en el término municipal tarifeño, registró durante el año 2015 un récord histórico de visitantes, según informó la Junta de Andalucía. En concreto, ese año tuvo 151.000 visitantes, lo que supone casi 900 personas más que las contabilizadas en el ejercicio anterior.

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, visitó este martes, día 26, el conjunto arqueológico, donde ofreció estos datos. En su opinión, se trata de uno de los principales atractivos culturales del sur de Andalucía y comentó que “cada año se consolida más como foco de atracción para los turistas que llegan a la provincia».

En enero, abril, mayo, septiembre y diciembre del pasado año se superaron los registros mensuales de visitantes, “lo que da idea –dijo López Gil- de que la oferta de la provincia está dando pasos de gigante para desestacionalizarse». Asimismo, en julio y en agosto hubo casi 49.000 visitas, un 32 por ciento del total anual.

Para el delegado de la Junta, estos datos fueron posibles gracias al clima que hubo en 2015 en esta zona del sur de la comunidad autónoma, a las actividades del conjunto arqueológico, a la recuperación turística de la zona donde se ubica el yacimiento, al mejor conocimiento del entorno por parte de la ciudadanía y al reforzamiento de Baelo Claudia dentro de los circuitos turísticos tanto nacionales como internacionales.

No obstante, la mayoría de los visitantes registrados en 2015 pertenecen al segmento de turismo nacional, y el 47 por ciento de los visitantes eran andaluces procedentes de fuera de la provincia de Cádiz.