SAN ROQUE.- Los honores y distinciones con motivo del 310 aniversario de la fundación de la ciudad fueron entregados este viernes, día 20, en el transcurso de un Pleno Institucional celebrado en el Teatro Juan Luis Galiardo. En esa sesión fueron nombrados dos Hijos Predilectos, tres Hijos Adoptivos y fueron entregadas cinco Menciones de Honor.

Según informó el Ayuntamiento, “hay que recordar que la fecha oficial del cumpleaños de San Roque es el 21 de mayo, pero la Corporación aprobó por unanimidad adelantar esta sesión plenaria al 20 para no coincidir con la primera recreación histórica de la Fundación de la Ciudad”, que tiene lugar este sábado, día 21, por la tarde-noche.

Así, fueron nombrados Hijos Predilectos Francisco Muñoz Guerrero y José María Álvarez Cruz; Hijos Adoptivos, Antonio Cayón Galiardo, Manuel Ángel Ortega Alonso y Carlos Álvarez Cruz; y recibieron Menciones de Honor Ángeles López Ruiz, Antonia Pérez Mota, María Parra Luque, Trasdocar & Corazón y Francisco Arjona Lirio.

Tras los discursos tuvo lugar la interpretación del Himno de Andalucía con chelos a cargo de Nicolás Casamayor y Rubén González, alumnos del IES José Cadalso. Para finalizar, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, invitó a los ciudadanos a participar este sábado en la recreación histórica de la fundación de la ciudad.

Felicitación del alcalde
Previamente el alcalde había felicitado personalmente a cada uno de los homenajeados, “de los que nos sentimos orgullosos -dijo- en un municipio en el que trabajamos por nuevo retos conociendo y valorando nuestra historia”. “San Roque -agregó- es más que una ciudad y nueve barriadas si no que es la suma de 30.000 vecinos que hacen avanzar la ciudad, y pido un respeto por la idiosincrasia y diversidad de nuestro municipio”.

También tuvo un recuerdo por los más de 4.000 desempleados que tiene el municipio, a los que les envió ánimo y el compromiso de toda la Corporación para intentar resolver esa situación. Antes, en nombre de todos los premiados, intervino José María Álvarez Cruz, Hijo predilecto, que pidió ese reconocimiento para su madre y abuela, sanroqueñas, que sacaron adelante a él y a sus cuatro hermanos (uno de ellos, Carlos, también homenajeado este viernes como Hijo Adoptivo).

Precisamente su presencia en el libro ‘Pretérito Imperfecto’, de Carlos Castilla del Pino, hace mención a los cinco hermanos (tres de ellos sanroqueños, como su madre), de los que José María hizo una mención de su trayectoria. Finalizó el homenajeado agradeciendo el galardón que se le otorgaba y quiso hacerlo extensible a su familia. También tomó la palabra Francisco Muñoz Guerrero, Hijo Predilecto, quien se mostró como un emocionado sanroqueño y orgulloso de ser de esta ciudad.

(Fotos: Ayuntamiento)