TARIFA.- El alcalde, Juan Andrés Gil, ha valorado de forma positiva el trabajo que están realizando la Junta de Andalucía y su Ayuntamiento para recuperar la Isla de las Palomas como enclave natural con un uso público definitivo. En este sentido, explicó que por encima de la actuación concreta presentada en esta ocasión entre Junta y Ayuntamiento, están los trámites para que esta zona sea gestionada por las administraciones más cercanas y proyectada hacia un uso público. Representantes de ambas administraciones visitaron este jueves, día 26, este enclave.

También recordó las distintas afecciones del enclave natural. De un lado, la isla está dentro del margen territorial del Parque Natural del Estrecho, siendo la Junta de Andalucía el organismo administrativo competente en este marco, y de otro lado, la isla de Tarifa está dentro de los lindes del Dominio Marítimo Terrestre, siendo Costas y la Administración General del Estado la competente en este otro caso. “El Ayuntamiento -dijo- se implica igualmente desde el momento en el que reclama este recurso natural y cultural como patrimonio de todos los ciudadanos”.

Acto seguido, resaltó: “Todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo grande para que la isla sea puesta en valor y pueda ser esa gran locomotora de desarrollo. Vamos a luchar todos para conseguirlo”, y resaltó que en esta visita se ha puesto de relieve que este lugar tiene “unas cualidades medioambientales que pueden hacer de ella uno de los enclaves de referencia a nivel andaluz. A su valor paisajístico y natural hay que sumar el arqueológico”.

Además, indicó que se puso sobre la mesa igualmente la forma en la que se podrá acceder a la isla cuando se cuente con la infraestructura proyectada, “y es que, aunque actualmente está permitido el acceso, no obstante este debe ser concertado previamente y se desarrolla en márgenes horarios limitados”.

Por último, comentó: “Vamos a intentar cambiar el estatus actual de Las Palomas para que alguna de las administraciones competentes pueda regular la entrada. Actualmente es el Ministerio de Medio Ambiente la administración patrimonial, aunque lo tiene cedido al Ministerio del Interior. Lo que se intenta es que pueda ser visitable y tengo casi la total seguridad de que esto podrá hacerse en poco tiempo”.

(Fotos: Ayuntamiento)