ALMONTE.- La Junta de Andalucía respalda la propuesta de la Hermandad Matriz de Almonte para que la Romería del Rocío sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Actividad de Interés Etnológico.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, considera que dicha propuesta puede salir adelante porque esa famosa fiesta supone “la expresión de una rica síntesis de la cultura inmaterial y material de Andalucía que alberga, además, una notoria porción de su historia“.

Durante una visita a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y a la Casa Hermandad Matriz en compañía de su presidente, Santiago Padilla Díaz de la Serna, Del Pozo comentó que “la Romería del Rocío reúne valores suficientes y relevantes para su declaración como Bien de Interés Cultural, dado que constituye uno de los mayores símbolos de identificación de Andalucía, aunque sobrepasa con creces el ámbito de la comunidad autónoma”.

Esta declaración BIC, con la categoría de Actividad de Interés Etnológico, servirá para refrendar la protección patrimonial de la Romería del Rocío, “referente para otros festejos devocionales dentro y fuera de Andalucía”, según informó la Administración autonómica.

Asimismo, vendría a completar la calificación como BIC, con la categoría de Sitio Histórico, del santuario y de la aldea de El Rocío, incluyendo la imagen de la Virgen y determinados bienes vinculados a la misma.

(Foto: Hermandad Matriz de Almonte)