TURISMO / ANDALUCÍA.- La Semana Santa en Andalucía invita a dejarse seducir por los sentidos. Respirar el aroma sutil que impregna la ciudad, mezcla de incienso y azahar; emocionarse con el canto sentido de una saeta o escuchar el silencio de una multitud respetuosa.

Con la llegada de la primavera, la comunidad se prepara cada año para convertir sus calles y plazas en un escenario donde la representación se sucede siempre igual y siempre diferente. La región se viste de nuevo el Domingo de Ramos, se estremece en el silencio del Viernes Santo y resucita otro domingo cubriendo la distancia que va desde la muerte hasta la vida.

Andalucía se transforma y celebra la Pasión en medio del fervor popular, entre imágenes de una gran riqueza artística que se pasean por las calles junto a las cálidas luces de los cirios, el colorido de las túnicas de los nazarenos y la música de las bandas de tambores y cornetas.

Es una experiencia única sentir la emoción de la tradicional y multitudinaria Madrugá de Sevilla; vivir la pasión con El Cautivo de Málaga; ir tras el paso del Cristo de los Gitanos en las colinas del Sacromonte de Granada; o ser testigo de la solemnidad del Viernes Santo con el Santo Encierro en Huelva.

Son otros momentos inolvidables presenciar la salida de El Abuelo desde el Camarín de Jesús; sentir la pasión y entrega de los cofrades y hermandades de Cádiz o de los Pueblos Blancos de la Sierra; recorrer las calles de Córdoba entre sus silencios, el canto de una saeta o el sonar de las campanillas del capataz; o ser testigos de excepción de los encuentros de las hermandades de Almería.

Otras propuestas
Además del atractivo de nuestras procesiones, esta Semana Santa tienes multitud de propuestas en Andalucía para disfrutar de unas inolvidables vacaciones. Sus más de 800 kilómetros de costa de la comunidad nos descubren playas que sorprenden por la variedad de sus paisajes. Podrás recorrer desde las amplias playas de fina arena de las provincias de Cádiz o de Huelva hasta las calas escondidas entre acantilados de la costa de Granada, Costa del Sol o Almería.

Si lo que buscas es cultura, la riqueza cultural de Andalucía te transportará a la más temprana antigüedad, con importantes yacimientos arqueológicos, legado de las distintas culturas y civilizaciones que se asentaron en esta bella y rica tierra del sur de España.

La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla son hitos monumentales de la Humanidad, un inmenso legado artístico heredado de una Historia milenaria.

No hay que dejar pasar tampoco la oportunidad de disfrutar de las ciudades de Úbeda y Baeza en Jaén, ambas Patrimonio de la Humanidad, o localidades como Arcos de la Frontera en Cádiz, Ronda en Málaga o Moguer en Huelva.

Otro de los atractivos con los que cuenta Andalucía es su gastronomía. Así, a los platos marineros del pescaíto frito o los serranos del interior, junto a productos y platos típicos como el jamón o el gazpacho, se suman en Semana Santa aquellos propios de la cocina de esta época del año.

También puedes aprovechar estos días para conocer las cumbres más altas de la Península Ibérica en Sierra Nevada, extensos humedales como las Marismas del Guadalquivir, espesos bosques mediterráneos como el del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas o desiertos volcánicos y tramos de costa sin habitar como el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería.

Turismo deportivo
Asimismo, si tu pasión es el golf, Andalucía es la mejor región española para la práctica de este deporte. El inmejorable clima te permitirá practicar el golf durante todos los meses del año. Los campos se ubican en zonas privilegiadas, con paisajes de gran belleza o cercanos a playas paradisíacas.

En la comunidad encontrarás campos donde jugar en todas sus provincias. No importa tu nivel, no te faltarán campos de prácticas, ‘pitch and putt’, recorridos de 9 y 18 hoyos, así como una gran variedad de superficies adaptadas a los más diversos entornos geográficos. Así, estas instalaciones ofrecen variados recorridos, donde podrás disfrutar por igual tanto si eres principiante como amateur o profesional.

La región también cuenta con una completa oferta para el turismo deportivo, el ocio y el de salud y belleza, con un amplio abanico de opciones que satisfará todas tus necesidades para disfrutar de unos días únicos e irrepetibles.

(Texto y fotos: Junta de Andalucía)

 

* Se prevé una ocupación hotelera del 86,4% en Semana Santa

* Arte y olor a incienso en las calles gaditanas por la Semana Santa

* Motivos para visitar el Campo de Gibraltar en Semana Santa

* Programación de la Semana Santa de Medina Sidonia

* Guía para disfrutar con niños la Semana Santa de Cádiz

* El vídeo más cofrade de la Semana Santa 2019 jerezana

* La Semana Santa algecireña se merece un vídeo como este

* 5 postres típicos y propios de nuestra Semana Santa