ALGECIRAS.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el lugar elegido para la presentación pública este miércoles, día 25, del sello que la empresa Correos ha dedicado a Paco de Lucía, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento en Playa del Carmen (México).

El acto estuvo presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, quien estuvo acompañado por la Corporación municipal y por dos directivos de Correos en la ciudad Dolores Díaz Garrido y Fernando Díaz Rivero, según informó el Ayuntamiento.

Durante el acto, el regidor insistió en la importancia de estos actos de homenaje que nacen de la iniciativa privada o ciudadana. El algecireño Pepe de Lucía, músico y hermano del desaparecido guitarrista universal, también participó en el acto por invitación expresa de José Ignacio Landaluce.

Por este motivo, el Salón de Plenos acogió una exposición en torno al sello que Correos ha emitido dedicado al genio de la guitarra flamenca. Junto a una réplica a gran tamaño del sello en cuestión, los asistentes pudieron ver el matasellos y el sobre conmemorativo. Mientras tenía lugar este homenaje, la oficina principal de Correos en Algeciras, ubicada en la calle de Ruiz Zorrilla, emitía en sus monitores vídeos relacionados con la vida y la obra de Paco de Lucía y con el proceso de desarrollo del sello conmemorativo.

Un homenaje más
Landaluce agradeció a Correos que haya querido “sumarse a los homenajes de estos días tan especiales y, a la vez, tan difíciles para quien tenemos a Paco de Lucía y a su familia muy cerca de nuestro corazón”, y añadió que los homenajes que tienen una génesis ciudadana “nos hacen reflexionar sobre el verdadero valor y trascendencia de nuestros modelos humanos y artísticos”.

Además, el alcalde insistió en que el conocimiento de la vida y la obra de Paco de Lucía pasa necesariamente por el conocimiento de la tierra en que nació. “Todos los actos de tributo ciudadano han sido acogidos por este Ayuntamiento con la convicción de que han nacido del más profundo de los agradecimientos”, indicó.

Por su parte, Pepe de Lucía dijo que su hermano es ya “glorioso, eterno y grande” y que destacó en vida como “padre, hijo, hermano y artista”. Posteriormente, Curro y Lucía Sánchez Varela, hijos de la primera mujer de Paco de Lucía, agradecieron las muestras de cariño que están recibiendo en todo momento de ciudadanos de Algeciras y de todo el mundo, y recordaron que si hace un año los restos mortales de su padre recibieron sepultura en un día lluvioso y frío de Algeciras, hoy lució un día soleado y espléndido de finales de febrero.

(Foto: Ayuntamiento)