ROTA.- La provincia de Cádiz ya tiene una hoja de ruta a seguir para su promoción turística en los próximos meses. Se trata del Plan de Acción para 2019 del Patronato de Turismo de la Diputación. Es el resultado del trabajo de varias reuniones sectoriales con los distintos actores con el objetivo de mantener el crecimiento de los últimos años, profundizar en los mercados consolidados y trabajar los nuevos.

Los detalles de esta estrategia fueron presentados este miércoles, día 16, en el Castillo de Luna, en Rota, por la presidenta de la Diputación, Irene García, quien estuvo acompañada del alcalde, Javier Ruiz Arana, y de la diputada de Turismo, María Dolores Varo, según informó la institución provincial. También asistieron al acto diputados y representantes de varias empresas del sector turístico.

En su intervención, García destacó “el enorme potencial gastronómico y patrimonio cultural inigualable” que tiene la provincia como motor del “éxito” del sector, el que mayor crecimiento y puestos de trabajo ofrece y para el que aún existen “caminos por explotar”. En este sentido, agregó que todavía queda un potencial turístico por descubrir en este territorio de Andalucía.

Profundizar en los mercados consolidados y abrirse a nuevos retos son las expectativas de este plan, que vuelve a potenciar la difusión de la oferta gastronómica como reclamo turístico de primer nivel e incluso va a contar con dos estrellas Michelín, Juan Luis Fernández y Ángel León, como banderas, según explicó la presidenta.

Turismo nacional, tren, acciones e internet
Además, indicó que el resurgir del turismo nacional hace que el Plan de Acción gire los ojos hacia ese mercado. Dos de cada tres turistas que llegan a la provincia son españoles, “y una vez superados los años de recesión, el turista nacional vuelve a demandar la provincia para sus vacaciones”.

Por ello, desde la Diputación se impulsarán campañas para utilizar el tren para llegar a la provincia apoyándose en los datos de 2017, que apuntan a un crecimiento del 10 por ciento con respecto al año anterior y casi un millón de usuarios del Alvia Madrid-Cádiz. También se trabaja en torno a pujantes sectores especializados que favorecen la desestacionalización, como puede ser el de avistamiento de aves.

El Patronato de Turismo de la Diputación contempla igualmente una agenda con más de sesenta ferias, acciones propias y acciones especiales. Una treintena de estas acciones tienen lugar en suelo español y el resto en el extranjero, principalmente en Europa.

Por último, García comentó que Cádiz prevé una feria turística exclusiva de la provincia; continuar con la iniciativa ‘Conoce tu provincia’ para que los gaditanos conozcan mejor los recursos turísticos de su tierra; promocionar las rutas aéreas del aeropuerto de Jerez de la Frontera; asistir a ferias y acciones promocionales en el exterior; realizar famtrips con agentes de viajes, turoperadores, periodistas y blogueros;  y reforzar la presencia del turismo provincial en internet.

(Foto: Diputación)