LA LINEA.- El alcalde, Juan Franco, presentó en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2019), celebrada del 23 al 27 de enero, el proyecto denominado Forte Cultura,  con el que se pretenden promocionar los antiguos fuertes existentes en el borde costero linense.

Además, este municipio campogibraltareño, cuyas autoridades locales no descartan convertirlo en un futuro en ciudad autónoma, al estilo de Ceuta o de Melilla, aprovecharon la cita turística internacional en la capital de España para promocionar también sus playas y su gastronomía.

Como se informó, la entidad Centro de Cooperación Europea del Patrimonio Fortificado (ECCOFORT) y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción acordaron en noviembre de 2018 que las antiguos fortificaciones del istmo linense pasen a formar parte de la ruta europea Forte Cultura a partir de este mes de enero.

De esta forma se dará mayor difusión en el entorno de la Unión Europea a las antiguas fortificaciones existentes en varios puntos de su término municipal. Para la Administración local, así se da un paso importante para que estas construcciones se integren en el turismo cultural del municipio y de la UE.

La ubicación geoestratégica de la ciudad, colindante con Gibraltar, ha propiciado a lo largo de los años que, de forma reiterada, “se blindase el istmo con fortificaciones y gracias a ello se cuenta hoy con ejemplos como Torrenueva, los restos del Fuerte de Santa Bárbara y un sistema de búnkeres sin igual en toda la península”.

(Foto: Ayuntamiento)