GRANADA.- El Patronato de la Alhambra y Generalife ha sido distinguido con el Premio de Patrimonio Europeo/ Europa Nostra 2019, en su categoría de Conservación, por la restauración del Oratorio del Partal, una pequeña mezquita palatina en el área del Palacio del Partal y una síntesis histórica de dos siglos de restauración en la Alhambra.

El jurado ha reconocido “la profunda investigación científica interdisciplinar llevada a cabo en el proyecto, que ha revelado elementos inéditos de técnicas constructivas y de tecnología carpintera nazaríes”, según informó la Junta de Andalucía.

El premio, otorgado por Europa Nostra con el apoyo del programa ‘Creative Europe‘, también ha valorado la riqueza y diversidad de los materiales utilizados en la restauración, definida por el jurado como “respetuosa con las intervenciones previas en el edificio” y un “excelente ejemplo de partenariado público-privado”, ya que está financiada por la Consejería de Cultura a través del Patronato de la Alhambra y Generalife y la World Monuments Fund y Robert W. Wilson Callenge.

La restauración
El arquitecto granadino Federico Wulff Barreiro ha sido el encargado de redactar este proyecto que se inició en 2013 y finalizó en 2017, y ha revelado inscripciones epigráficas del siglo XIV inéditas hasta la fecha así como elementos decorativos y soluciones técnicas de carpintería nazarí que no se conocían en la Alhambra antes de esta restauración.

Una intervención restauradora que supone, por tanto, “un importante avance en el conocimiento de las técnicas constructivas de los carpinteros y de los maestros albañiles hispano-musulmanes del siglo XIV, clave para la comprensión global del complejo palatino de la Alhambra”.

Finalmente, el estudio y restauración de sus restauraciones históricas, incluyendo la de Rafael Contreras de 1846 y la de Leopoldo Torres Balbás de 1930 con sus diferentes criterios de restauración, convierten a este edificio “en un compendio de la restauración de los últimos 200 años en la Alhambra”.

La Alhambra como referencia mundial
El Oratorio del Partal fue construido durante el reinado del sultán nazarí Yusuf I (1333-1354), algunos años después de la construcción de la casa de Astasio de Bracamonte y del Palacio del Partal, construido bajo el sultán Muhammad III (1302-1309).

Junto con las casas árabes del Partal y la casa de Astasio de Bracamonte, forman un conjunto de edificios relacionados con el funcionamiento cotidiano del Palacio del Partal en el siglo XIV. Su arquitectura presenta un sofisticado programa decorativo de elementos epigráficos y vegetales tanto en sus yeserías paramentales como en la armadura apeinazada y el alfarje que lo cubre.

(Fotos: Junta)