JIMENA DE LA FRONTERA.- El castillo-fortaleza de Jimena de la Frontera ha recibido un premio y un reconocimiento por la redacción del proyecto y dirección facultativa en las obras de restauración, investigación y excavación realizadas durante los últimos diez años.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, asistió recientemente al acto de entrega de los premios de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, celebrado en el castillo de Santiago en el municipio de Sanlúcar de Barrameda, según informó la Administración autonómica.

Palma recogió la medalla de plata concedida a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por la redacción del proyecto y dirección facultativa en la restauración del castillo jimenato. Se ha valorado la intervención arqueológica previa y la adecuación del espacio para que el público pueda disfrutar y comprender el yacimiento «sin falsearlo con elementos ajenos, todo guiado por adecuados criterios de intervención mínima». También se tuvo en cuenta a la hora de premiar este trabajo «la integración entre el monumento histórico y el espacio natural del Parque Natural de Los Alcornocales«.

Ante esta distinción, el alcalde, Pascual Collado, ha manifestado que se trataba de «una noticia muy importante que pone en valor el magnífico trabajo realizado durante los últimos diez años y que impulsa las posibilidades de promoción y difusión patrimonial y turística del conjunto arqueológico del castillo de Jimena de la Frontera». «Es por lo tanto -agregó- un justo y necesario reconocimiento».

(Foto: Paco Gallardo)