JEREZ.- La Diputación de Cádiz ha reconocido este jueves, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, la labor del flamenco como producto turístico y como herramienta promocional para la provincia de Cádiz.

En un acto celebrado en los Claustros de Santo Domingo, la presidenta de la Diputación, Irene García, acompañada de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, entregó el Premio de Turismo 2018 de la provincia a la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente.

De esta forma el Festival de Jerez recibió el reconocimiento por su contribución al desarrollo turístico de la provincia “al ser uno de los eventos que más público atrae, 34.100 personas de 43 países en su última edición, y que goza de mayor reconocimiento internacional dentro del mundo del flamenco”.

En su intervención, García destacó la estrecha relación existente entre el flamenco y la provincia de Cádiz, “hasta el punto de constituirse en una seña de identidad por el que es reconocida en todo el mundo”. También defendió la estrategia de aprovechar este arte genuino de la provincia y su enorme potencial como marca diferenciadora con capacidad de generar riqueza y empleo en el ámbito de las industrias cultural y turística, tal y como sucede con el Festival de Jerez.

En este sentido, resaltó la vocación turística de este evento desde sus inicios y su capacidad de atraer a visitantes interesados en el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la Unesco, en una época de temporada baja, según informó la Diputación.

Este año se ha cumplido la vigésima primera edición de los Premios del Día del Turismo que la Diputación de Cádiz otorga desde 1998. El Festival de Jerez se suma así a las veinte personas e instituciones que han recibido este reconocimiento hasta ahora “bien por su aportación al desarrollo turístico de la provincia o bien por su labor promocional de la misma”.

(Foto: Diputación)