TURISMO.- A lo largo de estos días los ciudadanos del Campo de Gibraltar salen a la calle para rememorar la Pasión de Cristo en medio de un gran fervor popular. El visitante puede descubrir imágenes de una gran riqueza histórica y artística, emocionarse con una saeta, saborear los platos típicos de la Cuaresma, conocer antiguas tradiciones y disfrutar de la primavera, del Sol y de la playa.

Foto: Ayto. San Roque.

La Semana Santa de municipios como San Roque y La Línea de la Concepción están declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía por su singularidad histórica y la riqueza artística.

Un gran número de imágenes que procesionan en San Roque provienen de Gibraltar, cuando en 1704 fueron salvadas y traídas a esta ciudad por los gibraltareños que salieron en masa de la plaza tras la ocupación de las tropas anglo-holandesas como consecuencia de la Guerra de Sucesión.

El Viernes Santo se celebra la Procesión Magna de San Roque en la que participan más de una decena de hermandades precedidas de un escuadrón romano a caballo, mientras que la Semana de Pasión linense cuenta con quince cofradías y tiene magníficas tallas de imagineros de renombre como Castillo Lastrucci, Pedro Moreira o el sanroqueño Luis Ortega Brú, quien dejó un valioso legado a las hermandades y cofradías lineneses. Ambas se han ganado el reconocimiento como de las más importantes de Andalucía.

Otras procesiones
Asimismo, tallas de gran calidad artística recorren las calles de Algeciras durante estos días. Esta ciudad tiene diez cofradías y una agrupación parroquial. Cada hermandad realiza una o varias procesiones portando pasos que representan diferentes escenas de la Pasión de Cristo por las calles desde el lugar donde guardan las imágenes, generalmente su sede canónica, pasando por la carrera oficial que incluye el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma.

La Legión en el Lunes Santo de Algeciras. Foto: Daniel Gil Jiménez.

El Lunes Santo destaca la Legión Española acompañando a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Europa y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas en su recorrido procesional.

En Tarifa, por su parte, es célebre el encuentro del Jueves Santo entre los pasos de la Cofradía del Nazareno y se mantiene la antigua costumbre de los sermones públicos.

Además, en Castellar de la Frontera se tiene gran devoción hacia las imágenes del Santísimo Cristo de la Almoraima, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Sra. de las Angustias. En Jimena de la Frontera y en San Martín del Tesorillo también gozan de bellas imágenes, incluyendo las procesiones infantiles en este último municipio.

Emocionarte con una saeta
Desde los balcones de cualquiera de nuestros municipios, a lo largo de las carreras oficiales, se podrán escuchar las saetas, un canto religioso tradicional que en la actualidad se trata de saetas flamencas.

Se cantan al paso de las imágenes de una procesión y al comenzar a oírse, mientras los asistentes buscan el lugar de donde proviene la voz, el capataz del paso manda parar a la cuadrilla de costaleros y se hace el silencio alrededor del cante. Comienza uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa.

Toro Embolao. Foto: Ayto. Los Barrios.

Gastronomía y Toro Embolao
Garbanzos con acelgas y con bacalao, Tortillitas de bacalao, Arroz con leche, Leche frita y Torrijas son algunos de los platos que se pueden degustar en Semana Santa en bares, restaurantes y confiterías de la comarca.

En el capítulo gastronómico también destacan los Bollos de Cuaresma y los Borrachuelos, una variante de los pestiños.

Por otra parte, el Toro Embolao es una fiesta que se celebra en el municipio de Los Barrios el Domingo de Resurrección. Un astado y jóvenes corren las calles y avenidas de la ciudad hasta llegar a la plaza de toros, donde al animal se le deja en el ruedo mientras los asistentes esquivan sus embestidas.

Deportes, turismo activo y playas
El visitante que se acerque durante estas fechas al Campo de Gibraltar puede disfrutar también de toda una oferta deportiva de primer rango con nueve campos de golf y toda la riqueza de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, en plena efervescencia de la primavera.

Al mismo tiempo, aprovechando las agradables temperaturas del Sol del sur de Andalucía y de las decenas de kilómetros de playas atlánticas y mediterráneas, se puede comenzar a disfrutar de los primeros días de playas del año.

(Texto: Mancomunidad Campo de Gibraltar; Foto de apertura: La Línea Cofrade)