ALGECIRAS.- El Papa Francisco será informado por Monplamar, vuestro periódico digital turístico del sur del sur, de la propuesta popular para que el tema ‘Entre dos aguas‘, de Paco de Lucía, suene desde la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Palma, situada en la Plaza Alta de esta ciudad, al ponerse en marcha las campanas del mediodía.

Hoy, 28 de diciembre de 2020, la Secretaría de Estado de la Santa Sede ha comunicado a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) que su Audiencia Papal que no pudo celebrarse este año por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 tendrá lugar “previsiblemente” en la primavera de 2021, tras el importante viaje que el Santo Padre realizará a Irak del 5 al 8 de marzo.

No obstante, en la comunicación oficial, que viene firmada por monseñor Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, se indica que “próximamente se concretará la fecha oficial de la reunión del Papa Francisco con un grupo de periodistas turísticos de España, Portugal y Latinoamérica”.

Como se recordará, esta iniciativa cultural fue rechazada en octubre pasado por el Obispado de Cádiz-Ceuta, que entiende que la iglesia en honor de la patrona local, la Virgen de la Palma, es un edificio protegido y que desde dicha institución tienen el deber de velar por este Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, la dirección eclesiástica provincial entiende que sonar el ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía desde su campanario podría atentar “contra criterios religiosos y la protección del templo”.

Por otra parte, hay que indicar que en el último escrito enviado por la Fepet al Vaticano se especifica la voluntad de Monplamar de comunicar al Santo Padre el contenido de la propuesta cultural que ha impulsado ahora el promotor local Javier Ortega para que la música de Paco de Lucía suene desde el campanario de la céntrica iglesia. De esta forma se quiere rendir un homenaje permanente en su ciudad natal al genio universal de la guitarra flamenca.

Reacción en redes sociales
A partir de la negativa del Obispado se puso en marcha en las redes sociales un movimiento ciudadano cuyo único propósito consistía en que dicha institución cambiara de opinión al respecto, lo que hasta la fecha no ha tenido lugar.

A favor de la propuesta se han expresado públicamente en internet y en los medios de comunicación los humoristas Los Morancos y Manu Sánchez, el futbolista Joaquín Sánchez –del Real Betis-, el cantaor José Mercé, el guitarrista Tomatito o la presentadora de televisión Toñi Moreno, entre otros.

Pleno municipal de diciembre
Por último, el 18 de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras acordó sumarse a la petición popular, planteada por primera vez hace ya tres años por la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño.

En esta ocasión el grupo popular, mayoritario en el Consistorio, no la apoyó en la votación y propuso a cambio restaurar el reloj de la Casa Consistorial para tal fin. Esta iniciativa contó con el respaldo de PSOE, Adelante Algeciras y Ciudadanos. El PP y un edil no adscrito se abstuvieron.

(Foto: Archivo del Grupo Milenio 2020)

 

Nota de la Dirección: Muchas gracias, amigos de Monplamar, por vuestras reacciones tanto públicas como privadas en nuestra página web y en nuestras redes sociales. Y sobre todo gracias por entender muy bien que hoy, 28 de diciembre, hemos recurrido nuevamente a una licencia periodística que consiste en publicar, a partir de un hecho social real, una información con un alto grado de inocentada. Aprovechamos la ocasión para desearos a todos un feliz cambio de año.

 

* La Virgen que prefirió Algeciras antes que regresar a Italia