SEVILLA / Vídeo.- El Palacio de Las Dueñas (C/ Dueñas, 5) es un edificio situado en la ciudad de Sevilla que pertenece a la Casa de Alba. Su construcción comenzó en el siglo XV y continuó en los primeros años del XVI. Se caracteriza por un estilo gótico-mudéjar y renacentista.

Alberga una gran colección de pintura, escultura y artes decorativas de los siglos XVI al XX. Por su valor histórico y artístico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931.

En sus dependencias nació Antonio Machado el 26 de julio de 1875, y allí transcurrieron sus primeros ocho años de vida, lo que reflejó más tarde en sus obras. Su padre era administrador de la casa.

Así comenzó su poema Retrato, de ‘Campos de Castilla’: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, / y un huerto claro donde madura el limonero”; y en el CVXV Sonetos, IV señaló: “Esta luz de Sevilla… Es el palacio / donde nací, con su rumor de fuente”.

Las Dueñas fue la casa de Cayetana Fitz-James Stuart (1926-2014), XVIII duquesa de Alba de Tormes, en la capital de Andalucía. En sus instalaciones celebró el convite de su boda de 1947 y su boda de 2011. Le sucedió su hijo Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX y actual duque de Alba de Tormes, quien autorizó las visitas al palacio a partir de marzo de 2016.

Jardines, salones y patios
Desde entonces es uno de los enclaves destacados que figura en todas las rutas turísticas que transcurren por el centro de la ciudad.

Además de contemplar obras artísticas de gran valor, la visita incluye un recorrido por jardines, salones y patios llenos de arte.

El Palacio de Las Dueñas se puede visitar actualmente todos los días de 10.00 a 15.00 horas, cerrando taquillas y acceso a las 14.15 horas. Los días 1 y 6 de enero así como el 25 de diciembre no admite visitas. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas de Dueñas, 5 y en la página web lasduenas.es.

(Fotos: Las Dueñas)