TURISMO.- La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, visitó este viernes, día 6, al consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Alfredo Retortillo, para fomentar las relaciones entre ambos territorios y conmemorar el V Centenario de la expedición de Magallanes. Una travesía que partió de Sanlúcar de Barrameda en 1519 y que regresó a puerto en 1522 al mando del marinero vasco Juan Sebastián Elcano.

Según informó la Diputación, García tuvo ocasión de tratar con Retortillo cuestiones relacionadas con el sector turístico y comercial de mutuo interés, por lo que viajó acompañada por el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario.

La conmemoración de la circunnavegación está en la agenda de ambas instituciones, de hecho el consejero vasco ya visitó Sanlúcar de Barrameda con motivo de la entrega de premios de la Historia y la Cultura de Magallanes y Elcano y de la ofrenda conmemorativa a los supervivientes de esta gesta.

Además, García aprovechó su visita a Euskadi para supervisar el estreno del Patronato de Turismo de la Diputación en el congreso San Sebastián Gastronómika. Asimismo, esta jornada se completó con una visita de la presidenta gaditana a diversos recursos turísticos singulares del País Vasco en compañía del consejero.

Para Cádiz es prioritario estrechar relaciones con Euskadi. En 2016 se alojaron en los hoteles de la provincia 45.671 turistas vascos, una cifra similar a la del año anterior, pero muy por encima a la de temporadas anteriores.

(Foto: Diputación)