LA LÍNEA.- El drago centenario de esta localidad gaditana, situado en el parque de la Princesa Sofía, cuenta con una nueva pasarela de madera que ha sido inaugurada por la Diputación y por el Ayuntamiento.

Esta actuación, que contó con una subvención de la Diputación de 25.000 euros, quiere proteger al árbol y revalorizar “el ejemplar de drago más grande de cuantos existen en la Europa continental, con 13 metros de envergadura de copa, una altura de 9,60 metros, un diámetro de tronco de 2 metros y una protección de copa de 132 metros cuadrados”.

El drago fue donado por las familias Arana y Amado a la ciudad, siendo trasladado en 2015 a su actual ubicación desde una finca privada.

Una vez consolidado en el terreno, el objetivo de ambas administraciones es “potenciar su cuidado y exposición al público”, según informó la Diputación de Cádiz.

Para ello se ha diseñado una pasarela circular elevada que lo bordea y permite pasear alrededor, también a personas con movilidad reducida gracias a la colocación de una rampa de acceso. El material usado en la construcción de la estructura es la madera fundamentalmente con el fin de causar el menor impacto visual posible.

La subvención otorgada por la Diputación quedó recogida en un convenio con el Ayuntamiento en el que se destaca que “resulta de interés económico, ambiental y social para el término municipal la conservación en buen estado de salud de este árbol singular, que aporta valor cultural, ambiental y turístico al municipio y transmite el respeto por el medio ambiente”.

(Foto: Diputación)