TURISMO / PROVINCIA.- La Diputación ha presentado su nuevo Catálogo de Playas de la Provincia de Cádiz, del que se han editado 5.000 ejemplares y que presenta “un aspecto actualizado y funcional, con fotografías panorámicas tomadas en los últimos meses para su publicación, textos informativos y un enfoque transversal, pues no se reduce a una enumeración de playas sino que incluye un listado de servicios y posibilidades de otros ámbitos que se desarrollan cerca de ellas”.

La vicepresidenta segunda, Maribel Peinado, y el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, fueron los encargados de presentar esta guía en la que, con el Área de Desarrollo Sostenible, han colaborado otros servicios como el Patronato Provincial de Turismo y Cultura, según informó la Diputación.

Durante el acto, Maribel Peinado definió la nueva guía como “más útil y atractiva” y explicó que es un documento que presenta una alta demanda por parte de la ciudadanía. Además, resaltó el valor que tiene la zona litoral para toda la provincia, y puso en relación esta publicación con la campaña que viene desarrollando la Diputación en la costa gaditana para el cuidado y conservación de las playas, por su valor natural, pero también por su incidencia en el turismo y la economía.

Por su parte, Jaime Armario indicó que esta reedición permite ofrecer un valor añadido a la mera información técnica y de servicio, con los aspectos complementarios que se incluyen en sus páginas. También resaltó que es una muestra de las posibilidades del trabajo coordinado entre las Áreas de la Diputación y se refirió a las potencialidades que tiene la costa no solo por el evidente impacto de llegada de visitantes en temporadas altas sino como oportunidad para el resto del año. “Es un magnífico recurso para que las playas sirvan de motor de atracción de visitantes y que puedan conocer otras cosas de la provincia”, agregó el responsable del Patronato de Turismo.

Guia práctica y versátil
Según la Diputación, se trata de una guía “eminentemente práctica y versátil” y su formato permite ser transportada con facilidad. Un índice de colores posibilita acceder rápidamente a las playas que se están buscando y, a través de iconos y leyendas, se identifican los servicios que se prestan en cada una de ellas.

“Pero a su vez -se añade- es un catálogo exhaustivo porque están incluidas las 83 playas de los 16 municipios costeros de la provincia. Además, a través de códigos QR, se puede acceder a información complementaria desde los dispositivos móviles. La inclusión de estos códigos es una de las principales novedades de esta publicación y permite que la información esté siempre actualizada y completa sin tener que cargar con una guía de mucho peso”.

Por otro lado, se indicó que su versatilidad se basa en que incluye datos de naturaleza muy variada. A la información turística y de ubicación, las características de la playa según sus condiciones de natural, seminatural o urbana, o las condiciones para el baño se suman datos como las actividades de senderismo que pueden realizarse en sus alrededores, los deportes y actividades náuticas que son susceptibles de ser practicados o los elementos patrimoniales que se encuentran en ellas o sus inmediaciones.

La nueva guía se compone de más de 150 páginas, con una introducción sobre las principales características del litoral gaditano, una relación playas y su ubicación, las instrucciones sobre las leyendas y el uso del catálogo para optimizar su rendimiento, recomendaciones para el uso, cuidado y disfrute de las playas e información sobre la flora y fauna de estas zonas.

Por último, los 5.000 catálogos se distribuirán por los ayuntamientos del litoral, que lo pondrán a disposición de los visitantes en sus puntos de información turística. También el Patronato Provincial hará entrega de la publicación a instituciones y otras entidades de este ámbito.

(Foto: José María Caballero)