SEVILLA / Vídeo.- Las elecciones autonómicas de este año tendrán lugar el domingo 19 de junio. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció este lunes, día 25, la firma del decreto con la disolución del Parlamento y la convocatoria de los comicios en la región.

A las 20.30 horas compareció ante la ciudadanía, a través de Canal Sur TV, para anunciar estos acuerdos tras la reunión extraordinaria que acaba de celebrar el Consejo de Gobierno.

Con anterioridad a dicha reunión Moreno informó de sus decisiones al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín. El decreto con las medidas adoptadas saldrá publicado este martes, día 26, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), cuando quedará disuelta de forma oficial la Cámara autonómica.

Así, la campaña electoral, con una duración de quince días, comenzará a las cero horas del viernes 3 de junio y el sábado 18 será la jornada de reflexión. La sesión inaugural del nuevo Parlamento tendrá como fecha máxima de celebración el 14 de julio.

“Pensando en el interés de Andalucía”
En su intervención, Moreno Bonilla explicó que se trataba de unas decisiones meditadas, reflexionadas y pensando siempre en el interés de Andalucía ya que había acordado esto con el fin de que el próximo Gobierno autonómico pueda comenzar 2023 con unos nuevos presupuestos aprobados por la nueva Cámara en la recta final de este año.

También recordó las dificultades de esta legislatura, marcada por la pandemia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19 y las consecuencias económicas y sociales de la guerra comenzada por Rusia en Ucrania, al tiempo que destacó logros alcanzados por la Junta de Andalucía en los últimos cuatro años.

Comentó que se encontró una administración regional “herida por la corrupción” así como la colaboración que encontró en todo momento en los parlamentarios de Ciudadanos, encabezados por Juan Marín, sus socios de coalición.

Por último, abogó por una campaña electoral “limpia y alejada de la desinformación, las noticias falsas y las mentiras”, y agregó: “Deseo que este Gobierno haya sido útil para Andalucía en estos casi cuatro años. Tiempos difíciles en los que hemos intentado dar lo mejor de nosotros para hacer de la Junta de Andalucía algo seguro a lo que agarrarse y en lo que poder confiar en los peores momentos. Siempre llevaré con orgullo el honor, el gran honor, el mayor que puede tener un andaluz que es el de ser el presidente de Andalucía, la mejor tierra del mundo”.

(Foto y vídeo: Junta)