TARIFA /Foto de portada: José María Caballero.– La IV Recreación histórica del sitio de Tarifa de 1812, celebrada este sábado y este domingo, concentró a miles de personas en la localidad gaditana, constituyendo un éxito de los organizadores. Los grupos de recreadores interpretaron, según lo previsto, los movimientos de las tropas franceses rodeando la ciudad y el paseo de la Caleta congregó a más público que en las ediciones precedentes.

En esta ocasión, la organización dispuso todo para que el orden de las intervenciones fuera apreciable y se comprendiera mejor el relato de los hechos. La primera parte de la contienda bélica, la del inicio del sitio a la plaza tarifeña propiamente, contó el sábado con la narración de Sebastián Sánchez, quien dio detalles pormenorizados de aquellos acontecimientos en diciembre de 1811.

Los recreadores participantes fueron antes aleccionados y supieron moverse en cada momento de la batalla. El enfrentamiento comenzó después de que el general Copons (Jon Varela) fuese advertido por un vecino tarifeño (Alfonso Alba) de la presencia del ejército francés al otro lado de las murallas de la ciudad. El general Leval había conseguido cercar Tarifa y mantener replegados dentro a los ejércitos español e inglés.

Los observadores, al otro lado de las vallas instaladas para la ocasión, pudieron atender a detalles del narrador como el contado sobre el bando que hizo promulgar Copons en este cruento día de aquel entonces. Una orden por la que las viviendas de los vecinos debían permanecer abiertas y con luz para dar asistencia a los soldados heridos. También se supo que los buques del puerto tarifeño estuvieron disparando toda la noche a cualquiera de los sitios en los que hubieran podido refugiarse los franceses.

La defensa de la ciudad fue dura para los soldados participantes en esta contienda pero las bajas francesas se contaron en más de trescientos, mientras que españoles e ingleses no llegaron a sesenta entre los dos ejércitos.

En la jornada del domingo se produjo el desenlace de la contienda, prevista en la segunda parte del programa de actos.  Este día fue recreado el conocido como “Asalto a la brecha” en la Puerta del Retiro, ubicada en la plaza de Copons, junto a la estatua, y el acto de juramento y adhesión a la Constitución Española.

Polonia tuvo un protagonismo especial en esta ocasión, de ahí la presencia en ambas jornadas del ministro de Represaliados y Excombatientes de Polonia, Jan Stanislaw Ciechanowski, quien recordó que en aquella época el ejército de su país fue aliado de Napoleón y aprovechó la ocasión para condecorar a la organización de esta recreación histórica.

Un descendiente de Copons realizó una ofrenda floral a los pies de la estatua del defensor de Tarifa y el alcalde, Juan Andrés Gil, destacó el éxito de participación y de la organización.

También asistieron el gobernador militar del Campo de Gibraltar, Francisco Caballero; y el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López. En estos eventos participaron en total veinticinco colectivos de recreadores de Irlanda, Inglaterra, Bélgica y Polonia así como otros de Aragón, Jaén, Cádiz, Valencia y Madrid.

(Fotos: Ayuntamiento de Tarifa)