CÓRDOBA.- Era de justicia. Este ha sido uno de los comentarios más expresados en las redes sociales este domingo, 1 de julio, tras conocerse la resolución del 42 Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Manama (Baréin), a orillas del Golfo Pérsico.

El fallo era más que previsible: inscribir al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial. Pero hasta que no fue comunicado oficialmente no se desató la alegría española.

Las etiquetas #MedinaAzahara y #PatrimonioMundial en poco tiempo se colocaron al frente de las tendencias nacionales en las redes sociales, y ello fue debido al interés que había suscitado la candidatura cordobesa y a la percepción unánime de que la antigua ciudad califal reunía méritos más que suficientes para esa designación internacional.

A partir de ahora Andalucía cuenta con 13 declaraciones de Patrimonio, de las cuales nueve son de carácter Mundial y otras tres de Cultura Inmaterial (la Fiesta de los Patios de Córdoba, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y el Flamenco).

En ese primer capítulo se incluyen la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y el Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada -ampliación de la Alhambra-; el Centro Histórico de Córdoba -ampliación de la Mezquita-; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza; y el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Su historia
Medina Azahara (Madinat al-Zahara, ‘la ciudad brillante’) fue construida en el siglo X por orden de Abderramán III a unos 8 kilómetros de Córdoba, en sentido a Sierra Morena, como símbolo de su poder y a imitación de otros califatos orientales. La cultura popular también afirma que fue edificada como homenaje a Azahara, favorita de este emir.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1923. Además, el 27 de enero de 2015 fue inscrito en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Bien Cultural.

El 12 de enero de 2017 fue registrado el documento definitivo de la candidatura de la ciudad para formar parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad, siendo declarada oficialmente como Patrimonio de la Humanidad el 1 de julio de 2018. Con esta decisión Córdoba se convierte en la única ciudad en el mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio.

(Foto: Wwal)

 

* Monplamar se suma a la candidatura de Medina Azahara