SAN ROQUE / Vídeo.- Una vez más, el municipio ha sido escenario de la Procesión Magna del Santo Entierro con un tiempo que ha respetado el Viernes Santo sanroqueño, lo que ha contribuido a realzar esta jornada cofrade. Un Sol espléndido y un poco de viento, en su primera parte, no restó importancia a esta procesión, que está considera de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Se trata del punto álgido de la Semana Santa sanroqueña, cuando procesionan por las calles del centro urbano las distintas hermandades y cofradías de la Semana de Pasión, portando algunas de ellas imágenes de gran antigüedad, que ya se veneraban en Gibraltar antes de la caída del Peñón y del traslado de sus habitantes a lo que ahora es San Roque.

Según informó el Ayuntamiento, la Procesión Magna del Viernes Santo «es una de las más destacables muestras de fervor de la provincia de Cádiz, que sirve de punto de encuentro para muchos sanroqueños que viven fuera de la ciudad. También es un foco de atracción de turistas españoles y extranjeros, que disfrutan de un gran espectáculo y de la intensidad y solemnidad con las que se vive este día en San Roque».

Desde la Parroquia de Santa María la Coronada, a las cinco y media de la tarde dio comienzo esta Procesión Magna del Santo Entierro con el itinerario siguiente por el centro urbano del municipio de San Roque: Plaza de la Iglesia, San Felipe, Plaza de Andalucía, Terrero Monesterio, General Lacy, Colón, Los Reyes, San José, San Nicolás, Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia y regreso a la Parroquia.

Como era previsible, por la máxima importancia de esta procesión dentro del mundo cofrade del Campo de Gibraltar, numerosas personas asistieron a esta procesión religiosa. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, asistió en representación de todos los vecinos de San Roque.

En esta Magna Procesión tomaron parte estas hermandades y cofradías: Escuadrón de Romanos a Caballo; Venerable Cofradía de Nuestro Padre en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Mayor Dolor; Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced; Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza; Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores; Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura; Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el Calvario; Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias; y Venerable Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.

Por último, el Ayuntamiento indicó que cada cofradía procesionó con una cadencia de quince minutos desde la primera salida en todos los puntos de paso.

(Fotos y vídeo: Ayuntamiento)