TURISMO / TARIFA.- Los Reyes Magos han llegado ya al sur del sur procedentes de Oriente. A las seis y media de la tarde de este jueves, día 4, aparecieron en una embarcación de recreo, llamada Rubita II, por la conocida como Punta del Gasoil. En tierra les esperaban autoridades locales y numerosos niños tarifeños.

El alcalde, Francisco Ruiz, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, junto al concejal de Festejos, Daniel Rodríguez, les daban la bienvenida oficial a pie de atraque y les acompañaban en su paseo por el puerto junto al cortejo de damas infantiles de la pasada Real Feria y Fiestas, vestidas como hebreas.

Nada más desembarcar, Sus Majestades de Oriente saludaron con cariño a los niños, quienes no dejaron de aclamarles a lo largo de todo el recorrido, según informó el Ayuntamiento de Tarifa.

En la estación marítima les esperaba un coche de caballo. Cansados del largo viaje, los tres ‘turistas’ reales buscaron acomodo en este vehículo, sin dejar de responder a la mirada atenta de pequeños y grandes. A las puertas del Castillo de Guzmán el Bueno, morada por esta noche, coincidieron también con el Paje Real, quien les facilitó las cartas recogidas en Tarifa.

Por delante les quedaba una larga tarde-noche de apuntes y lecturas, y sobre todo de preparativos para la jornada de este viernes, día 5. A las diez de la mañana visitarán a los residentes del Asilo de San José y una hora y media después harán lo propio en el Hogar del Pensionista y luego en el Ayuntamiento.

Un día antes
Ante la previsión de mal tiempo, Melchor, Gaspar y Baltasar han adelantado su llegada en esta ocasión un día y este viernes, tras una mañana completa de actividades, participarán en la Cabalgata a partir de las cuatro de la tarde desde el Castillo de Tarifa.

Según la Administración local, “si la lluvia impide la salida o no deja completar el recorrido, se refugiarán dentro del Castillo, en la Sala Santa María, donde recibirán igualmente a pequeños y grandes”.

Por último, si el tiempo acompaña al normal transcurso del desfile habrá también novedades al término de la Cabalgata, ya que se prevé que tras la llegada a la Calzada, los Reyes Magos entren en la Iglesia de San Mateo para mostrar sus respetos al niño Jesús. Tras este nuevo gesto, se encontrarán con pequeños y grandes en el escenario final de la Calzada.

Arrastre de latas
Antes de la llegada real, a partir de las cinco de esta tarde, los niños tarifeños anunciaron y reclamaron la presencia de Sus Majestades con un sonoro arrastre de latas por el centro de la ciudad.

Con la ayuda de los mayores, los más pequeños de cada casa dieron forma a figuras con el reciclaje de envases como elemento común. Se trataba de hacer ruido para que los Reyes Magos no pasaran de largo y visitaran su ciudad, con el fin de que este año, una vez más, reciban sus regalos el día 6 de enero al despertarse.

En la inmensa mayoría de los municipios de la provincia de Cádiz los Reyes Magos llegan a lo largo de este viernes, horas antes del inicio de las tradicionales Cabalgatas del 5 de enero. Si bien sus ayuntamientos han optado este año por adelantar la hora de salida de dichos desfiles ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Como es tradición, en los municipios del Campo de Gibraltar habrá este viernes por la mañana arrastres de latas.

(Fotos: Ayuntamiento)