TURISMO / Vídeo.- La Sierra de Cádiz tuvo un protagonismo especial el 17 de enero en el stand gaditano en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2018), cuando la presidenta de la Diputación, Irene García, presentó la Estrategia Integral de los Pueblos Blancos, “un proyecto -dijo- con una planificación seria y una marca potente que nos abrirá más las puertas del mundo para que más gente venga a la Sierra”.

Al acto asistió el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien explicó cómo este proyecto de la Inversión Territorial Integrada (ITI) “se propone sacar a la Sierra de la situación actual de desempleo” a través de la captación de inversiones, una campaña de comunicación coordinada y un nuevo modelo de gobernanza, entre otros ejes de actuación.

Se trata de una puesta en común sobre los pueblos blancos que contó con la presencia del viceconsejero de Turismo, Diego Ramos, según informó la Diputación de Cádiz.

Susana Díaz conoció la oferta turística de los Pueblos Blancos al visitar el stand de Cádiz.

“Un proyecto generoso”
En su intervención, Irene García añadió: “Es un proyecto generoso donde los 19 municipios se han convertido en imprescindibles para atraer turismo a la provincia cuando más nos conviene, para combatir la estacionalidad”.

“Hay que recordar -agregó- el compromiso que la Diputación siempre ha tenido con la Sierra de Cádiz y muestra de ello es la red de hoteles de Tugasa, que la entidad provincial fue construyendo por los pueblos blancos cuando todavía no estaba de moda el turismo de interior, para que el sector tuviera infraestructuras sobre las que asentarse”.

El blanco, más que un color
Trayectorias por los embalses -con tantos kilómetros de costa como desde Sanlúcar de Barrameda a Tarifa-, red de senderos, el turismo vinculado a la fauna, a la gastronomía y a los cielos abiertos son propuestas que se podrán reservar a través de un nuevo portal de internet acorde también a la nueva imagen de marca del territorio, que gira en torno al blanco.

Asimismo, la nueva marca está basada en el color blanco “como inspiración, como actitud, como pureza” que une la singularidad de todos los pueblos de la sierra gaditana.

Todos los alcaldes y alcaldesas de la Sierra de Cádiz se unieron al final de la presentación en una foto de familia. Una imagen que simboliza, según la Diputación, “un proyecto que pretende fortalecer la rica oferta turística utilizando las nuevas tecnologías y técnicas de marketing necesarias para competir en el mercado de los viajes”.

El sabor de la Sierra
Tras la presentación de los Pueblos Blancos, el Centro de Iniciativas Turistas de la Sierra de Cádiz (CIT) ofreció una demostración gastronómica y una degustación a cargo de los restaurantes serranos Avenida 58, La Divina y Las Tres Piedras.

El propósito era destacar el valor de los productos locales e identificarlos por su calidad, resaltando símbolos de la cultura e identidad del territorio como la cabra payoya y la oveja merina grazalemeña y productos de recolección del campo como espárragos trigueros, setas, tagarninas, bellotas, algarrobas, ajetes, chacinas y vinos.

(Fotos y vídeo: Diputación)

 

 

* X Feria del Queso Artesanal de Villaluenga del Rosario