TURISMO / Vídeo.- Los profesionales de Andalucía que asistieron a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2022) duplicaron sus contactos comerciales respecto a los datos de la edición anterior.

Estos profesionales contaron con una superficie mayor para su trabajo en el pabellón 5 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), donde estuvo concentrada la mayor parte de la representación turística andaluza.

El expositor de la comunidad autónoma recibió en torno a un 30 por ciento más de visitas en las tres primeras jornadas de la feria, donde los profesionales del sector turístico tuvieron un protagonismo especial, según informó la Junta de Andalucía.

El secretario general para el Turismo de la comunidad autónoma, Manuel Muñoz, valoró que este incremento en la afluencia al espacio de la región se ha traducido en el mayor número de encuentros en la zona de empresas del expositor, en la que los profesionales andaluces han realizado 21 contactos comerciales de media.

Además, el 64 por ciento de los consultados tiene buenas expectativas de que esos contactos se concreten en negocio, casi 20 puntos por encima de las previsiones en 2021, mientras que el 97 por ciento opina que su participación en la feria les ha sido rentable y el 81 por ciento prevé que el año será mejor que el pasado.

Ante estos resultados, Muñoz consideró que 2022 “debe ser el año de la recuperación de las empresas”. “En 2021 comenzó la reactivación turística, compensando parte del número de turistas que se perdieron, pero en este ejercicio esa recuperación debe también trasladarse a las empresas andaluzas”, agregó.

Un antes y un después
En este sentido, aseguró que los próximos meses “van a marcar un antes y un después en la industria turística tras la situación que hemos atravesado durante estos casi dos años”, y confía en que el destino tenga “una primavera y un verano en las mejores condiciones posibles”.

En lo que se refiere a los profesionales de fuera de Andalucía que visitaron el pabellón de la comunidad autónoma en la feria, el 52 por ciento de ellos trabajan el mercado nacional y más de una cuarta parte del total fueron representantes de agencias de viajes y operadores, seguidos de organismos públicos, empresas de restauración y de servicios digitales.

En los tres primeros días de esta edición estos profesionales realizaron 10,7 contactos comerciales de media con empresarios andaluces, también el doble respecto a la edición anterior. Además, el 72 por ciento prevé que las conversaciones mantenida en Ifema se concreten en negocio.

Valoración del expositor andaluz
En cuanto al expositor, tanto los profesionales de la comunidad (con una puntuación de 8,2 sobre 10) como los foráneos (con 7,9 puntos) valoraron notablemente el espacio andaluz, siendo los aspectos que mayor satisfacción han generado la atención y el trato recibidos, la zona de trabajo y la calidad de la información y los contactos.

El pabellón andaluz en Fitur se transformó en las dos últimas jornadas, coincidiendo con el fin de semana y donde también acude el público, con múltiples actividades y propuestas turísticas para todos los perfiles de viajeros bajo el concepto del expositor en el certamen, ‘El Gran Escenario de la Alegría’.

(Fotos: Junta)