TURISMO.- La Real Federación Andaluza de Golf  ha vuelto a insistir en la necesidad de restituir el tipo reducido del 10 por ciento de IVA para los campos de golf, que desde finales de 2012 han sufrido las consecuencias del aumento del IVA al 21 por ciento.

Así se lo hicieron saber a la subdirectora general de Impuestos, Begoña Hernando, en la reunión que mantuvieron el 30 de septiembre, según informó el Ayuntamiento de San Roque. A esta cita la Federación estuvo representada por Carlos Pitarch, vocal de su junta directiva y miembro de su comité comercial de Campos, y por Miguel Navarro, secretario general y gerente.

También asistieron Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf; Arturo Bernal, gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol; y Jorge Sagardoy, director de la Real Federación Española de Golf.

El objetivo del encuentro fue trasladar la preocupación del sector del golf, que, con aproximadamente 100 campos en Andalucía, siendo el 80 por ciento de ellos de perfil comercial, ha visto cómo el aumento del IVA desde hace dos años ha dañado aún más su delicada situación, dificultando así la salida de la crisis.

Mientras que en 2011 los campos de golf repercutían un 8 por ciento de IVA, solo un año más tarde el impuesto para el sector del golf  triplicaba su valor, al pasar a considerarse actividad deportiva, manteniéndose para el resto del sector turístico en el 10 por ciento, según recordó el Ayuntamiento sanroqueño.

Desde ese momento la Real Federación Andaluza de Golf, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Real Federación Española de Golf aunaron esfuerzos para trasladar a la Administración Pública la necesidad de dar a la Industria Turística del Golf –en Andalucía, emblema publicitario de destino turístico- la consideración que merece dentro de la normativa fiscal, y por tanto aplicarle el mismo IVA que al resto del sector turístico.

(Foto: Ayuntamiento de San Roque)