CONIL.- Esta localidad celebra del 4 de mayo al 4 de junio la XXII Ruta Gastronómica del Atún. Coincidiendo con la primera ‘levantá’ del atún de esta temporada en la almadraba local, este jueves, día 26, tuvo lugar la presentación y el concurso de este evento turístico-gastronómico.

El acto fue en la Escuela de Hostelería La Atalaya y estuvo presidido por el alcalde, Juan Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Turismo, Pepa Amado, y por el presidente de Jóvenes Restauradores, José Antonio Ureba.

Alumnos de la escuela sirvieron tapas de degustación de atún elaboradas por ellos mientras los invitados esperaban la decisión del jurado. Ser ganador en algunas de las dos categorías, tradicional e innovadora, supone para los establecimientos distinguidos un gran impulso promocional.

El jurado ‘innovador’ estuvo integrado por Antonio Bort, Javier González, Matteo Manzato, Carlos Navarro Björk y Abilio Arteaga.

30 platos y dos jurados
Según informó el Patronato Municipal de Turismo, fueron un total de 30 platos entre ambas categorías, para lo cual el jurado, compuesto por diez reconocidos profesionales de la restauración, se organizaron en dos grupos, uno por categoría.

En cocina innovadora ganó Paralelo 38, cuyos cocineros Mauro Martínez y Pedro Pérez Reyes presentaron el plato denominado Tacos de barriga de atún sobre arroz ahumado de pellejo de atún.

En segundo lugar quedó El Mercado Cocinera, con Mercedes Román y su Planeta rojo, mientras que el tercer premio fue para Séptimo Arte (Manuel Jesús Sánchez Ramírez) y su Tartar en macarons al Bloody Mery. El jurado también otorgó una mención por el tratamiento del atún al cuarto clasificado, Paella Socarrat de atún rojo de almadraba, de Feduchy Foody’s Corner / cocinero Roberto Sánchez Ureba.

Ramón Roteta, Pepe Oneto, Sergio Garrido, Miguel Ángel López Muñoz y Gregorio Arteaga formaron el jurado ‘tradicional’.

Por otra parte, en cocina tradicional se impuso el Atún en fritá de tomate, de Puerta Cai, con el cocinero Cristóbal de Alba Sánchez.

A continuación quedaron Ossobuco de atún con berza gitana, de Barra de Rosario (Mauro Martínez y Pedro Pérez Reyes); y Guiso verde de atún rojo, de Blanco y Verde (Antonio Moreno Ramírez).

Esta ruta será inaugurada el 4 de mayo a las 12.30 horas en La Chanca, tras la cual se realizará un ronqueo del atún. A las 13.00 horas se iniciará la degustación de las tapas de los 36 establecimientos de restauración conileños que participarán en esta edición.

Exposiciones, degustaciones, show cookings, flamenco, música, rutas culturales y teatralizadas y paddle surf hasta la almadraba completan el programa de este año.

Una de las novedades será la primera edición del Festival ‘Entre Almadrabas’, dedicado a Japón por su vinculación con Conil a través de la almadraba y el atún.

(Fotos: de apertura, Ayuntamiento; y José Luis GC)